Examen Visual

Un equipo de ópticos optometristas de la Fundación IMO realizó un examen visual básico a 1.419 niños que asistieron al Festival de la Infancia, celebrado el pasado mes de enero en Barcelona.

El 17 % de los 1.419 niños revisados, en el Festival de la Infancia de Barcelona, podría tener algún problema ocular; dato que contrasta con el 10% registrado en el mismo evento durante las últimas dos ediciones.

Éste es uno de los motivos por el que, los profesionales de la visión, recomiendan la realización de un examen visual completo a edades tempranas.

Es muy frecuente que problemas visuales no tengan síntomas tan evidentes como para que los padres o profesores sospechen de la existencia de alguna anomalía. Hay muchos niños (y algunos adultos) que no ven bien y no lo saben; y hay muchos más que viendo bien, tienen mal rendimiento visual: por ejemplo pueden ver bien y ser incapaces de estar leyendo durante 5 minutos seguidos. El rendimiento visual puede incidir directamente en el rendimiento escolar.

Si existen sospechas de posibles problemas de rendimiento visual, se ha de hacer un examen visual especial enfocado al rendimiento visual.

Entre los 7 u 8 años se completa, prácticamente, la formación del sistema visual de un niño, por lo que el IMO indica que toda anomalía no detectada antes de esta edad, puede convertirse en crónica e irreversible; en todo caso a partir de esa edad, puede ser mucho más difícil su normalización.

El uso de dispositivos móviles en niños se ha incrementado y esto puede influir en un mayor número de miopizaciones y/o disfunciones binoculares en los más pequeños, por mantener durante mucho tiempo la vista centrada en objetos cercanos y no estimular suficientemente la visión de lejos.

Cada vez es más importante que los niños (y también los adultos)

  • Se acostumbren a mirar de lejos con consciencia periférica  durante un cierto tiempo cada día.
  • Estén al aire libre durante unas 14 horas a la semana y durante este tiempo hagan ejercicios simétricos un mínimo de unas 7 horas a la semana.

Si quieres saber más acerca de este estudio del IMO, pincha aquí

Y si deseas normas de higiene visual  (en general o para un caso concreto) y/o cualquier otra información al respecto, puedes escribir a:  info@confortvision.com