Ver para Aprender está promovida por la asociación de utilidad pública Visión y Vida

Hoy celebramos el Día Mundial de la Visión y qué mejor manera de festejar tan importante fecha que anunciar nuestra participación en la campaña de sensibilización y revisión visual infantil: Ver para Aprender.

Federópticos Orense, socia de Visión y Vida desde hace muchos años, quiere poner su granito de arena para lograr una tasa cero de fracaso escolar derivado de un problema de visión no resuelto. Para ello, nuestra mejor herramienta es ofrecer a todos los colegios de nuestra zona nuestros servicios, sin coste, para que familias enteras puedan traer a sus hijos de entre 6 y 12 años a nuestro centro y revisar el estado de su visión a través de un screening visual.

El screening visual es un conjunto de pruebas básicas que nos ayudan a descartar que exista un problema visual que esté interfiriendo en el desarrollo educativo del menor. Si el/la niño/a no superase las pruebas, recomendaríamos a las familias realizar una revisión visual completa para saber en detalle qué le ocurre al sistema visual del menor y ofrecerle solución.

Es que, ¿vosotros sabíais que uno de cada tres casos de fracaso escolar se relaciona con un problema de visión no resuelto? Pues este dato tan alarmante es una realidad que Visión y Vida pudo confirmar el año pasado, con la primera edición de la campaña Ver para Aprender.

Además, pensad, ¿hace cuánto no lleváis al/a la niño/a a una revisión visual? Ocho de cada diez familias afirman que es importante que los niños se revisen anualmente, pero la realidad es que solo tres de cada diez menores de 7 años ha acudido alguna vez a revisión. ¿Sois vosotros una de esas familias?

Como bien sabéis, el óptico-optometrista es el profesional sanitario de atención primaria encargado de velar para que nuestro sistema visual funcione correctamente: reconoce aquellos casos en los que el sistema visual tiene un problema refractivo (necesidad de graduación), un problema funcional (problema de coordinación ojo-mano, convergencias, ojo vago, etc.) solventable a través de terapia visual, o alguna patología, que en caso de existir, deberá remitirse al médico oftalmólogo.

Dado que hoy es nuestro día. Hoy todos los ópticos-optometristas de Federópticos Orense nos unimos a la celebración de #Tuvisiónestuvida, de Visión y Vida, abrimos nuestras puertas de par en par a todos los niños del barrio y esperamos poder daros servicio a todos antes del día 30 de noviembre.

Mamá, papá: si ha empezado el cole y el/la niño/a no ha ido a revisión; si sospechas que le puede pasar algo (se acerca mucho a la tele o al papel, tiene problemas con la lectura, etc.) o si, simplemente, quieres aprovechar la ocasión que nos brinda Ver para Aprender y quedaros tranquilos… ¡Apurad! Pedid cita en el teléfono: 91 553 66 63 y le realizaremos el sreening visual sin coste.

Y hoy, este hashtag tiene más sentido que nunca: #Verparaaprender; no dejes que un problema de visión lastre su futuro.