Gafas ocupacionales VS progresivas: ¿Presbicia o entorno digital?
Si trabajas muchas horas enfrente del ordenador y notas fatiga visual, tienes dolores de cabeza y a última hora del día ya no consigues ver bien las letras, lo más probable es que necesites unas lentes ocupacionales que te generen confort en la lectura en distancia cercana e intermedia. ¡Ojo! Este tipo de lentes no se corresponden a las que utilizaríamos para la vista cansada o presbicia, que serían las progresivas.
De hecho, es posible necesitar ambos tipos de lentes. Por ejemplo, en el caso de que se trate de una persona présbita, se pueden recomendar unas gafas ocupacionales para la oficina, ya que, ahí dentro, lo que menos necesita es una visión de lejos precisa, pero sí unas gafas que aporten confort y relax visual en ese entorno más próximo.
¿Por qué debemos elegir unas gafas ocupacionales en vez de unas de lectura? Porque en la oficina no solo enfocamos una distancia, si no varias, como el ordenador, que estará a unos 60-80 centímetros, o el papel para escribir, que estará a unos 40 más o menos. Con las gafas ocupacionales la visión será cómoda a todas las distancias próximas y nos permitirá tener un campo visual muy amplio en distancias medias y cercanas.
Sin embargo, las gafas de lectura únicamente nos sirven para las distancias muy cortas, para leer, de ahí su nombre. Así es que nos ayudan a ver bien los textos y las imágenes; pero si intentamos mirar con ellas la pantalla del ordenador, necesitamos acercarnos a la pantalla (60-80 cm), que está más lejana que el texto de lectura (40 cm) adoptando una postura perjudicial para el cuello y la espalda.
Además, con las lentes ocupacionales el campo de visión lateral será muchísimo más amplio que con cualquier progresivo, independientemente de su calidad, porque así es su diseño: específico para reforzar la visión a distancias intermedias y cercanas. La profundidad de campo, es decir, la capacidad de ver nítidas todas las distancias en visión próxima e intermedia, pese a ser similar a lo de los progresivos, resulta más cómoda para el usuario por la zona de la lente más grande destinada a estas distancias visuales.
Además, todas las lentes incorporan tratamientos antirreflejantes para poder ver con nitidez y sin reflejos en ambientes con luz artificial e incluso, los diseños más innovadores incorporan también lentes con tratamientos que filtran la luz azul que emiten las pantallas de los dispositivos electrónicos.
En Federópticos Orense puedes probar sin coste alguno las gafas ocupacionales con lentes de Hoya. ¡Si no te convencen las devuelves sin compromiso!
Hola buenas tardes quisiera hacerles una consulta a mi marido le dio un ictus le quedó el lateral izquierdo sin visión es decir ve pero se tiene que girar si está de frente no ve habría algún lente que pueda ver el lateral mi correo electrónico es elromeral142@gemeil.com
Hola Asunción.
En primer lugar, para poder emitir un pronóstico e informarle sobre las posibilidades de recuperación de la visión de su marido, debemos conocer a fondo cuál es su situación y, para ello, tenemos que examinar y evaluar a fondo su visión.
En general, cuando se produce un ictus, puede afectar a las vías visuales que discurren por el cerebro, según el área cerebral afectada, la visión estará afectará de una forma u otra. También pueden existir otras afecciones visuales previas al ictus que influyen en el efecto producido por este y en la posible recuperación.
Ante un caso de perdida de campo de visión lateral podemos actuar de diferentes formas:
– Utilizar una lente, colocada en las gafas, llamada prisma, para desplazar el campo visual lateral y que no tenga que girar tanto la cabeza para localizar los objetos que hay en esa parte del campo visual. A este sistema a veces es difícil adaptarse.
– Realizar un programa de rehabilitación visual basado en diferentes ejercicios y estimulación mediante novedosas técnicas de realidad virtual, para ir activando la zona de visión perdida, en la medida de lo posible.
– Realizar un programa de entrenamiento de los movimientos oculares para que se utilice al menos en parte y de forma más eficiente la zona de visión perdida.
Muchas veces debemos actuar de forma combinada con dos o mas de las tres formas citadas para lograr un mejor resultado.
Como en cualquier proceso de rehabilitación neurológica (y la rehabilitación visual es una forma de rehabilitar neurológicamente) la respuesta al tratamiento es muy diferente en cada persona. Por ello, se hace necesario evaluar y examinar a fondo la visión de su marido.
La invito a llamarnos por teléfono al 91 533 68 90 para resolver sus dudas concretas o concertar una cita para realizar una evaluación completa de su visión. Estaremos encantados de atenderles.
Un cordial saludo.
P.O. José Tomás Ordóñez
Optometrista
Entrenamiento Visual en Deporte
Llevo un año queriendo me acostumbrar a las progresivas y no hay forma
Hola Pilar.
En respuesta a su comentario, lamentamos que durante todo este tiempo no se haya adaptado a sus progresivos, ya que lo habitual es conseguir una cómoda adaptación a las lentes progresivas.
En Federópticos Orense somos especialistas en progresivos y garantizamos el 100% de adaptación. Existen distintos tipos de gafas progresivas para ser usados en diferentes circunstancias y adaptarse a sus necesidades visuales.
Tenemos mucha experiencia en solucionar este tipo de problemas desde hace muchos años.
La invitamos a ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 91 533 68 90 para conocer su caso en particular y ayudarla en lo que podamos. También puede reservar una cita en nuestro centro de la calle Orense, 7 en Madrid. Estaremos encantados de atenderla.
Un cordial saludo.
El Equipo de Ópticos Optometristas de Federópticos Orense.
Los músicos tenemos un gran problema. Cuando vamos en formación por la calle es muy difícil enfocar la partitura constantemente pentagrama a pentagrama con las gafas progresivas (tengo dos y no me adapto) si el caso es sentado en posición de concierto, aún peor, tienes que mirar la partitura y a la vez ver los movimiento del director. Mi pregunta es si con las ocupacionales se arreglaría el problema. Mis compañeros están con el mismo problema, tienen progresivas en el cajón guardada porque no sirven para las partituras.
Hola Juan Carlos:
Es posible que aunque esté usando lentes progresivas, no esté utilizando unas lentes progresivas especiales para sus necesidades y efectivamente, con frecuencia no se logra un buen rendimiento y confort visual con unas gafas con lentes progresivas estándar.
Los músicos que tienen presbicia (que supongo es su caso) tienen una graduación diferente para cada distancia y las lentes de las gafas progresivas que necesitan para trabajar han de ser personalizadas, dejando un campo intermedio suficiente para ver la partitura. Se ha de tener en cuenta no solo las distintas graduaciones (de un modo especial la graduación a la distancia a la que están las partituras) la inclinación y las distancias interpupilares, si no también las alturas a las que se han de poner dichas franjas, para que quede la franja adecuada, delante de su línea de visión, cuando vaya por la calle mirando el pentagrama, etc. Esa altura es diferente, si está usted sentado o si está de pié.
Las gafas idóneas para ver el pentagrama, probablemente no sean las idóneas para el resto de la vida, cuando no está mirando ningún pentagrama.
Por todo ello, para dar una solución satisfactoria a sus necesidades, tendrá que utilizar unas gafas especiales para ver los pentagramas (además de otras distancias…) Lo idóneo sería que utilizase unas gafas para ver el pentagrama de pie (estas tendrían que llevar lentes fotocromáticos) y otras para ver el pentagrama sentado. Pero lo habitual es que se las haga con una montura metálica con plaquetas, para que usted mismo las suba o las baje a conveniencia y con «ese truco» logre el confort deseado, tanto de pie como sentado, con unas solas gafas «de trabajo».
Como ya le he comentado. Además de las gafas para ver el pentagrama, necesitará usted otras progresivas estandar para el resto de su vida, cuando no esté mirando el pentagrama, que probablemente le valgan las que ahora ya tiene.
Tenemos mucha experiencia en solucionar este tipo de problemas desde hace muchos años y estaremos encantados de solucionar el suyo también :).
Si desea más información o para reservar una cita, por favor llámenos al 91 533 68 90 y no dude que le atenderemos en todo lo que podamos.
Saludos cordiales,
P.O.
Oscar Esteban
Optometrista, Audiólogo y Director de Federópticos Orense
http://www.federopticosorense.com
C/Orense, 7
28020 de Madrid
Muchas gracias. Perfecto y claro
Excelente artículo. Muchas gracias por la explicación tan detallada. Saludos.
Gracias Marcela por leer el post, valorarlo, agradecer nuestro esfuerzo (no somos escritores, sólo profesionales de la óptica y la Optometría 🙂 ) y por decirlo pública y altruistamente. ?? GRACIAS
Hola, tengo una pregunta. Para una persona con alta graduación y una diferencia significativa de dioptrías de un ojo con respecto al otro. Yo por ejemplo tengo:
Ojo derecho: -12.00 -2.25 30º
Ojo izquierdo: -8.50 -2.00 150º
¿Es posible las lentes ocupacionales?
Un saludo.
Hola Alejandro, gracias por escogernos par realizar tu pregunta, para esta graduación que nos indicas, el ojo derecho sobrepasa los parámetros en la elaboración de estas lentes (la del ojo izquierdo si) pero como normalmente estas lentes se recomiendan para entorno próximo, es decir para trabajar en distancias de oficina que no sobrepasan los 2 metros (ordenador, lectura, despacho) entonces esta graduación será un poco mas baja (ya que no lleva la graduación total de lejos); en ese caso creo que si seria posible elaborar una de estas lentes. Lo ideal sería poderte graduar y comprobar bien la receta y personalmente explicarte las posibilidades particulares en tu caso, estamos a tu disposición en calle orense 7, Madrid.
Un Saludo,
El Equipo de Ópticos Optometristas de Federópticos Orense
Tfo 91 5336890
http://www.federopticosorense.com
Buenos días, actualmente utilizo gafas progresivas con prisma incorporado en ambos ojos, Sin embargo para trabajar con el ordenador me molestan y tengo que quitármelas , pero sin ellas tampoco veo bien y al no tener prisma se me cansa la vista. Estas gafas ocupacionales serian la solución para mi trabajo ? podrían llevar prisma?
Gracias.
Hola Cande:
Las lentes ocupacionales siguen una teoría distinta de fabricación respecto a las lentes progresivas porque, aunque en ambos casos hay una variación progresiva de la potencia para poder ver a varias distancias, en las lentes progresivas se prioriza en la visión de lejos penalizando las distancias intermedias, mientras que en las lentes de entorno próximo se penaliza la visión de lejos para favorecer la visión en distancias intermedias. Por este motivo son bastante más cómodas las lentes de entorno próximo que las progresivas a la hora de trabajar con ordenador.
En cualquier caso, tanto las lentes progresivas como las lentes de entorno próximo se pueden tallar con prismas, de manera que no hay limitación en este sentido.
Es importante poder disfrutar de una buena visión, que habitualmente pasa por utilizar las compensaciones ópticas (gafas y/o lentes de contacto) idóneas. A veces ayudan algunos ejercicios de terapia visual. Y «esa» es nuestra prioridad: lograr que todos nuestros clientes y/o pacientes puedan disfrutar del mejor rendimiento y confort visual posible.
Hay que hacer una correcta evaluación de las demandas visuales, incluidas las posiciones de los centros y la cuantía idónea de los prismas.
Si deseas preguntar algo más o reservar una cita (la primera informativa es gratuita) por favor, llámanos al 91 533 68 90 y te atenderemos con gusto.
Saludos cordiales,
P.O.
Oscar Esteban
Optometrista, Audiólogo y Director
info@federopticosorense.com
http://www.federopticosorense.com
Hola tengo unas gafas ocupacionales de Federópticos, mi pregunta es porque no fabrican estas lentes en cristal mineral.
No las he encontrado en toda España, solo las he encontrado para graduacion fija.
Gracias por elegirnos para realizar tu pregunta, Manuel.
Las lentes minerales tienden a desaparecer; fundamentalmente por seguridad (un airbag puede romperlas estando puestas y las consecuencias pueden ser graves) y también por el peso: pesan el triple que las orgánicas.
Como las lentes minerales tienden a desaparecer, todos los desarrollos y toda la investigación se hace sobre lentes orgánicas. Por ello actualmente todas las lentes con nuevos diseños son orgánicas y no se hacen minerales.
En cambio las características de las orgánicas van mejorando hasta el punto que… por ejemplo, Hoya ya hace lentes orgánicas con una resistencia al rayado similar a la de las minerales, con la tercera parte de peso y mucho más seguras.
Si deseas realizar cualquier otra pregunta o reservar una cita (las citas informativas sabes que son gratuitas) por favor, llámanos al Tfo.91 533 68 90 o escríbenos a info@federopticosorense.com y te atenderemos encantados.
Saludos cordiales,
P.O.
Oscar Esteban Fernández
Optometrista, Audiólogo y Director
http://www.federopticosorense.com