Cumplir años significa, entre otras cosas, ver cómo vamos perdiendo facultades. Entre otras cosas, comenzamos a desarrollar problemas de audición. Es lo que se conoce como presbiacusia y afecta a todas las personas, en mayor o menor medida generalmente a partir de los 60 años.
Hoy por hoy, la presbiacusia no se puede prevenir ni evitar. Pero una vez que se detecta, existe una manera de frenarla y de que la persona que la padece pueda seguir disfrutando del mundo que le rodea. Nos referimos a los audífonos. Los audífonos son unos pequeños aparatos electrónicos que mejoran los sonidos que llegan a los oídos por lo que éstos son interpretados por el cerebro con mayor facilidad, lo que permite una correcta audición.
La familia suele ser la primera en darse cuenta de la pérdida de audición. Y es que la persona tiende a subir el volumen de la televisión o de la radio, a repetir frecuentemente “qué” durante una conversación o pierde información facilitada oralmente.
La pérdida de audición no resuelta es uno de los factores que favorecen la depresión ya que la falta de comunicación con el entorno hace que la persona se frustre y se aísle. La mejor manera de evitarlo es utilizando audífonos.
La prevención es la clave
En Audiocentro de Federópticos Orense realizamos regularmente campañas de prevención que facilitan que las personas con pérdida de audición que lo deseen, puedan probar, sin compromiso, unos audífonos de última generación.
Los audífonos de última generación cuentan con unas magníficas prestaciones y aportan múltiples ventajas a los usuarios. Se trata de unos aparatos muy pequeños que pasan prácticamente desapercibidos. A pesar de su reducido tamaño, los audífonos son muy potentes y ofrecen una gran calidad de sonido. Además, no utilizan pilas, lo que reduce los gastos de mantenimiento y evita la generación de residuos. Se cargan rápida y fácilmente a la red.
Si quieres más información, acércate a Audiocentro-Federópticos Orense (C/ Orense, 7) o llámanos por teléfono al 91 533 68 90.
Prepara el mejor regalo para esta Navidad, unos audífonos.
Tengo una audición bastante buena pero lamentablemente unos pitidos que me provocan serios trastornos para conciliar el sueño y poder dormir. A consecuencia de ello sufro episodios de bastante ansiedad. Les ruego que se pongan en contacto conmigo y podamos valorar mi situación. Muchas gracias
Hola Pepe:
Por lo que comentas, los pitidos que oyes deben de ser acúfenos. También se conocen como tinnitus y son el síntoma de una afección bastante frecuente, con diferentes orígenes. La información fundamental que debes integrar tan profundamente como puedas es que son inofensivos.
La mayor parte de las personas que los padecen asumen inconscientemente que son inofensivos y los obvian muy fácilmente, pero hay un porcentaje de personas cuyo sistema de proceso de información acústica asigna a estas señales algún tipo de urgencia o amenaza para la salud y les otorgan importancia. Estas personas son las que, teniendo los pitidos, no solo no los obvian, sino que se centran en ellos, provocando un malestar que puede aumentar con el paso del tiempo.
Es fundamental entender que los pitidos son absolutamente inofensivos, como si oímos las olas al pasear por la playa: la información acústica está ahí, pero no genera ninguna reacción de alerta por parte del organismo. Lo más importante es entender que son totalmente inofensivos, para que nuestro sistema de interpretación de información acústica los obvie, de la misma manera que obvia otras tantas fuentes de ruido que son igualmente inofensivas.
Debemos facilitar a nuestro sistema auditivo la tarea de obviar estos pitidos. En tanto en cuanto enmascaremos los pitidos con otras fuentes de sonido, tanto menos se percibirá. De manera inversa, en tanto en cuanto busquemos el mayor silencio, mayor protagonismo adquirirán los pitidos, que es justo lo que conviene evitar.
Por todo lo anterior, cuando tengamos pitidos y no los podamos obviar, lo que conviene es enmascararlos. En particular, a la hora de dormir, lo recomendable es que haya una fuente adicional de información acústica para enmascarar los acúfenos: una radio con música o con un programa de entrevistas, o un generador de ruido que reproduzca el sonido de las olas batiendo en la playa o del viento en el bosque.
Para casos persistentes, existen ayudas auditivas que se programan con sistemas de enmascarado específicos para determinadas frecuencias e intensidades. Si es tu caso, la recomendación es que solicites una cita en Audio Centro Orense en el teléfono 91 533 68 90 y vengas a realizar un estudio auditivo para poder valorar las diferentes soluciones. Estamos en la C/ Orense, 7 (Madrid) y estaremos encantados de ayudarte.
Un cordial saludo.
Óscar Esteban Fernández
Audiólogo protésico
Director técnico