Gafas de solAlgunos expertos, datan el origen de las gafas de sol (al principio las gafas eran ahumadas) en el siglo XII. Estas primeras gafas oscuras -de las que se tiene noticia- fueron empleadas por los jueces en China para ocultar la expresión de sus ojos al dar los veredictos en los juicios. Su uso no estaba vinculado a la compensación óptica ni a la protección del sistema visual.

Fue a mediados del siglo XVIII cuando se comenzaron a utilizar gafas con filtros para proteger los ojos de las molestias que producía el exceso de luz. Las usaban especialmente los que sufrían fotofobia por algunas enfermedades comunes en esa época.

Desde entonces las gafas de sol y su uso, ha ido evolucionando hasta nuestros días.

Hombre de negroMás allá de la protección del sistema visual (lo cual puede ser trascendental para conservar la visión en el mejor estado posible a lo largo de la vida) actualmente se usan las gafas de sol como complemento de moda, lo que se ha generalizado hasta el punto de definir estilos en personajes del cine y televisivos, como pueden ser, en nuestro país, el Hombre de Negro o Risto Mejide, que para pasar desapercibidos tendrían que quitarse las gafas, ya que su personaje esta muy marcado por el uso de las mismas.Risto Mejide

Un interesante y curioso artículo de la revista GQ hace mención a las gafas negras y su uso para pasar desapercibidos o precisamente para todo lo contrario.

Las gafas de sol deben, en primer lugar, proteger de los rayos UV al 100%, para ello deben estar debidamente homologadas; sólo las gafas que se adquieren en establecimientos ópticos ofrecen todas las garantías. En segundo lugar, las gafas de sol deben utilizarse en función de la intensidad de la luz a la que estemos expuestos, para ello se clasifican por categoría según su % de absorción a la luz visible de esta manera unas gafas de categoría 1 no deberían utilizarse en días muy soleados o en deportes de nieve o la playa; para estas actividades son recomendables las de categoría 4.

Las gafas de sol pueden ser utilizadas solamente para proteger los ojos del exceso de luz solar y también como compensadoras de ametropías, que son las gafas de sol graduadas.

La moda y la salud visual han de ir de la mano. El debido asesoramiento es más que aconsejable para usar unas gafas adecuadas que protejan el sistema visual para que se mantenga en el mejor estado posible toda la vida y además para que tengan una estética actual que ayuden a dar la imagen personalizada deseada.

En Federópticos Orense el equipo de profesionales de la visión estará encantado de asesorarte rigurosamente, en el aspecto estético (últimas tendencias de moda en gafas de sol de las mejores marcas: gafas de pasta, gafas de metal, gafas polarizadas, etc.) y en el profesional: tipo de lentes idóneo para cada sistema visual según las circunstancias en las que van a ser usadas.

Las gafas de sol han de proteger el sistema visual y potenciar la imagen deseada.

Para recibir una información más concreta puedes escribir a info@federopticosorense.com y se te contestará de inmediato.

Oscar Esteban Fdez.

Optico-Optometrista-Audioprotesista

Director de Federópticos Orense

C/Orense, 7 MADRID

Tfº. 91 533 68 90