Gafas o Lentes de Contacto
Hoy en día es posible compensar problemas de visión como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o la presbicia utilizando gafas graduadas o lentes de contacto. Los profesionales de Federópticos Orense pueden aconsejar, en función de las necesidades visuales y el estilo de vida de cada persona, la mejor solución.
¿Cuáles son las ventajas de usar gafas graduadas?
Una de las principales ventajas de usar gafas es que pueden utilizarse las mismas durante mucho tiempo (cambiando las lentes en caso de que haya que modificar la graduación). Las gafas, a no ser que se estropeen de manera accidental (que se caigan o alguien se siente encima), suelen aguantar bien el paso del tiempo y pueden durar años. De hecho, es habitual que el usuario decida cambiar de gafas por razones estéticas (porque se haya cansado de utilizar el mismo modelo y quiera utilizar otras que estén de moda o simplemente para cambiar de imagen).
Otra ventaja del uso de gafas es que su mantenimiento es sencillo. La limpieza se puede realizar de manera rápida y fácil. Para mantener las lentes limpias no hacen falta productos específicos.
Estas dos primeras ventajas hacen posible la tercera; el uso de gafas graduadas resulta más económico que utilizar lentes de contacto.
Por otra parte, no es necesario que el usuario aprenda a utilizar gafas graduadas (salvo las progresivas que necesitan unos días para que el usuario se acostumbre) con lo cual la adaptación es sencilla. Y, por último, cabe destacar que utilizar gafas para corregir la vista no tiene casi ningún riesgo para la salud ocular (salvo que recibamos algún golpe en la cara, con ella puestas). Algo que sí sucede con las lentillas en las que el usuario ha de mantener una correcta aseptización de las manos para prevenir infecciones en la manipulación de estas.
¿Cuáles son las ventajas de usar lentes de contacto?
En cuanto a las ventajas de utilizar lentes de contacto, podemos destacar la comodidad. Las personas que utilizan lentes de contacto pueden moverse libremente y realizar cualquier actividad disfrutando, en todo momento, de una visión perfecta.
Usar lentes de contacto ofrece al usuario una mayor libertad de movimientos al no tener que estar pendiente de que las gafas se muevan, y puedan caerse y romperse. Por eso, su uso es ideal para practicar deporte o cualquier actividad en la que la persona deba mantener las manos libres.
También podemos hablar de ventajas estéticas. No a todo el mundo le quedan bien las gafas. Especialmente durante la infancia o la adolescencia, el uso de gafas puede afectar a la imagen de la persona haciéndola sentirse insegura frente a sus compañeros.
Las gafas, además reducen el campo de visión del ojo debido a que las monturas limitan la visión lateral. Estas obstrucciones visuales laterales se evitan utilizando lentes de contacto.
Como hemos visto, tanto el uso de gafas graduadas como el de lentes de contacto presentan ventajas e inconvenientes. Aunque será el usuario, con el asesoramiento del profesional de la visión, el que decida por qué solución se decanta, es preciso indicar que pueden convivir ambas soluciones visuales.
En función de las actividades que se vayan a llevar a cabo, la persona podrá utilizar lentes de contacto o gafas. Por ejemplo, para hacer deporte es más conveniente utilizar lentillas.
Los profesionales de Federópticos Orense (C/ Orense, 7) pueden aconsejar la solución que mejor se adapte a tus necesidades visuales. Acércate a vernos o reserva tu cita en el 91 533 68 90. Y recuerda que puedes consultar cualquier duda sobre el uso de gafas graduadas o lentes de contacto con nosotros.
Enviar comentario