Gafas-ocupacionalesSi la calidad de una inversión depende de la satisfacción que proporcione, probablemente lo que inviertas en gafas ocupacionales va ser una de las mejores adquisiciones de tu vida.

Las gafas ocupacionales son la mejor solución para los que utilizamos la distancia intermedia (entre 50 cm y 150 cm… por ejemplo con el ordenador) en el trabajo y/o en tiempo de ocio, es disponer de unas gafas con lentes ocupacionales para usar siempre y solo en trabajo y/o en el tiempo de ocio… Con este tipo de gafas se logra el mayor confort y rendimiento visual.

Es importante destacar que hay muchos tipos de sistemas visuales: los hay que tienen una graduación para todo uso, los hay que tienen varias graduaciones: una de lejos y otra -o más- para cerca y otra -o más- para distancias intermedias. Habitualmente tenemos una graduación de 150 cm. en adelante y varias graduaciones entre los 150 cm y la distancia de lectura

A veces, cuando eres joven, es la misma graduación para todas las distancias; pero otras veces, aún siendo joven, la graduación idónea de cerca (para tener el mejor rendimiento y confort visual posible) es diferente a lo que necesitas para lejos; aún cuando lo de lejos sea 0; cuando eres mayor de 40-50 años, la graduación idónea de cerca siempre es diferente de la de lejos y además para cerca casi siempre, hay varias graduaciones distintas según las distancias a las que mires.

Los ojos no hay que forzarlos “para que no se acostumbren a llevar gafasForzarlos un poco puede ser aceptable, forzarlos mucho es arriesgado. Los ojos hay que usarlos y no forzarlos demasiado. Hay que mirar a cada distancia con la graduación conveniente para nuestro sistema visual y la distancia a la que miremos; especialmente si lo hacemos durante un cierto tiempo.

Las graduaciones siempre han de ser personalizadas y precisas, teniendo en cuenta los sistemas visuales y las distintas distancias a las que se desee mirar.

Por ejemplo: Las personas de 50 años que no necesitan graduación de lejos, con frecuencia necesitan para leer a unos 40 cm +2 dioptrías esféricas en cada ojo y para ordenador -si lo pone a unos 60 cm- suelen precisar algo así como +1 dioptría esférica; y no necesitarán ninguna graduación para mirar más lejos de 150 cm.

En el citado ejemplo, si una de estas personas usa unas gafas de +1 dioptría y con ellas pretende leer durante un cierto tiempo, estará forzando su sistema visual lo que lo provocará desinterés por la lectura y puede provocar también dolor de cabeza, enrojecimiento de ojos, mareos y/o malestar general.

Y si tiene unas gafas de +2 dioptrías para leer y con ellas mira el ordenador a unos 60 cm (recordemos que para mirar el ordenador solo necesitaba +1 dioptría) al llevar más graduación de la idónea puede provocar una hipermetropía de lejos, especialmente si esto lo hace reiterativamente.

Una buena solución es utilizar para “todo uso” unas gafas progresivas. Con frecuencia unas solas gafas progresivas –especialmente si llevan lentes fotocromáticos- solucionan aceptablemente bien todos los problemas.

Es importante llevar la graduación correcta para la distancia a la que se mire y como la graduación (especialmente la de cerca) va cambiando (sobre todo a partir de los 40 años de edad) es imprescindible (para cuidar convenientemente la visión) que nos hagamos revisiones optométricas periódicas cada 1-2 años y que obremos en consecuencia, porque hemos de mantener las graduaciones que utilicemos, debidamente actualizadas, para cuidar los ojos usándolos y no forzándolos.

Si trabajas con los ojos ¡cuídalos! Y si no, cuídalos también, porque teniendo salud ¿hay algo más importante que la visión?

Si deseas información más concreta o directamente estás interesado en gafas específicas para ordenador, estamos más que dispuestos a ayudarte. Sólo tienes que elegir el tipo de lente que prefieras según tus necesidades visuales (monofocales, antifatigue, ocupacionales o progresivas) después de explicarte debidamente las ventajas y los inconvenientes de cada tipo de lentes. Nos aseguraremos de que consigas unas magníficas gafas ocupacionales que relajen tu sistema visual mientras trabajes –o en tu tiempo de ocio- a distancias intermedias. Te recomendaremos también que las lentes lleven tratamientos especiales que te protejan de los rayos UV y bloquean las radiaciones nocivas. Con ellas ganarás en comodidad y en rendimiento visual. Considerando que el importe de las mismas tampoco es tanto y menos ahora que en Federopticos Orense hay una oferta especial, considerarás la adquisición de tus gafas ocupacionales como una buenísima inversión.

Quedamos “a la orden”.

El Equipo de Opticos Optometristas de Federópticos Orense

C/Orense, 7 Madrid Tfo.: 91 533 68 90