El 25 de febrero se celebró el Día Internacional del Implante Coclear. Este día conmemora la primera operación para instalar un implante coclear, realizada en Francia el 25 de febrero de 1957. En nuestro país, la primera intervención de este tipo no se llevó a cabo hasta el año 1985.

El implante coclear es una tecnología que puede devolver la audición a personas con problemas de sordera neurosensorial bilateral profunda, para las que los audífonos  no son una solución.

El implante coclear transforma las señales acústicas  en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo, logrando que éste las envíe al cerebro y puedan ser interpretadas. Eso sí, las personas implantadas deben aprender a interpretar los sonidos.

En España 17.500 personas, según datos de AICE (Asociaciones de Implantados Cocleares de España), viven con un implante coclear.

Pérdida Auditiva Neurosensorial

La pérdida auditiva puede deberse a factores genéticos, siendo evidente desde el nacimiento o desarrollándose poco después, o estar motivada por factores ambientales. Algunas infecciones (meningitis), enfermedades (esclerosis múltiple), traumatismos, fármacos, o incluso el paso del tiempo,  pueden desembocar en una pérdida de audición.

El oído está divido en tres partes; oído externo, oído medio y oído interno. Si alguna de estas partes se daña, los sonidos no  pueden llegar al nervio auditivo de manera natural, lo que impide la audición. La pérdida auditiva motivada por un problema en el oído interno se llama pérdida auditiva neurosensorial. Se trata de una pérdida permanente que puede afectar a un oído (pérdida unilateral) o a ambos (pérdida bilateral).

Las personas que padecen pérdida auditiva neurosensorial bilateral profunda, o en ocasiones severa, son candidatos a utilizar un implante coclear. Eso sí, cada persona debe someterse a unas pruebas auditivas previas que determinan si son aptos o no para el implante.

Recuperar o Mejorar Audición

Los implantes cocleares son la mejor solución para los niños que nacen con sordera. Estos implantes se denominan prelocutivos porque se implantan antes de que el niño empiece a hablar. Gracias al implante, el niño puede aprender el lenguaje, mejorar su aprendizaje y mantener una relación normalizada con las personas que le rodean.

Las personas que han oído antes de perder la audición también pueden optar a un implante coclear. Es más, según AICE, los implantes cocleares postlocutivos ofrecen un magnífico resultado en personas con pérdida auditiva neurosensorial bilateral profunda. Estos pacientes necesitan poco tiempo de rehabilitación y la comprensión, gracias al sonido que llega al cerebro, aumenta de forma notable.

Los implantes cocleares son una solución en casos de sordera profunda en los que la persona no tiene conciencia sonora, no hay un habla espontánea y no existe un control de la voz.

Cuando la pérdida auditiva neurosensorial no es profunda, se puede recurrir a los audífonos para mejorar la audición.

El uso de los audífonos es cada vez más habitual en personas mayores que han perdido audición como consecuencia del paso del tiempo. Los audífonos frenan la pérdida auditiva y potencian la audición del usuario para que pueda seguir relacionándose de forma normalizada con su familia y amigos y llevando a cabo las actividades habituales.

Implantes cocleares y audífonos son dos soluciones para recuperar o mejorar la audición. Las personas, en función de la gravedad de la pérdida auditiva, pueden optar por unos u otros. Los profesionales de la audición son los que, después de unas pruebas, pueden determinar, la mejor solución en cada caso.

Si crees que puedes tener algún problema de audición y quieres conocer el estado de tu salud auditiva, acércate a Audiocentro-Federópticos Orense (C/ Orense, 7) o llámanos por teléfono al 91 533 68 90.