La visión

Las aberraciones esféricas son problemas de la visión que dificultan la percepción nítida -especialmente la períférica- y pueden entorpecer por ejemplo, la conducción nocturna; las personas que las padecen observan halos de luz alrededor de los focos y otras incomodidades; puede afectar a personas con ametropías o sin ellas.

Las aberraciones son generadas por superficies ópticas y por tanto en el ojo, éstas pueden provenir de dos elementos: de la córnea y del cristalino.

El conocer las aberraciones corneales y oculares totales, permite estimar la contribución relativa a la córnea y la del cristalino.

En algunas consultas de profesionales de la visión (como ocurre en las consultas de los Optometristas de Federópticos Orense y de Confort Visión)  al hacer un examen visual, si ha lugar, se evalúan también las aberraciones corneales, mediante la utilización del correspondiente topógrafo; se propone la correspondiente compensación y en todo caso obrar en consecuencia.

El doctor en Óptica, Optometría y Visión por la Universidad Complutense de Madrid con Premio extraordinario de doctorado y actualmente director del departamento de Óptica y Optometría de la Universidad Europea de Madrid Cesar Villa, cuenta en el vídeo en qué consiste y como puede corregirse o compensarse la aberración esférica en una persona.

Video: T13VISION

Un examen de la visión a tiempo es básico para corregir o compensar posibles ametropías como son la miopía, el astigmatismo, y la hipermetropía, también la presbicia o vista cansada, en algún caso  las aberraciones esféricas y muy importante para aumentar el confort y el rendimiento visual.

Cuidar el sistema visual es aumentar la calidad de vida.