Leer estimula la actividad cerebral.

Para leer correcta y adecuadamente es preciso tener una buena visión o en su defecto, utilizar métodos de compensación óptica. Es un hecho que leer nos aporta grandes beneficios que nos hacen crecer culturalmente;  información, educación, concentración, análisis, reflexión, entretenimiento son algunos de los frutos de la lectura, pero además expertos de la Sociedad Española de Neurología  (SEN) informan que numerosos estudios coinciden en que la lectura estimula la actividad cerebral, fortalece las conexiones neuronales y aumenta la reserva cognitiva, factor que protege frente a las enfermedades neurodegenerativas.

«Para que nuestro cerebro goce de una buena salud, necesita que lo mantengamos activo, que lo ejercitemos. Sin embargo, y a pesar de que es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, no siempre dedicamos el tiempo suficiente a cuidarlo», señala el doctor Guillermo García Ribas, Coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN.

La lectura será de provecho, si cuenta no solo con una buena salud ocular si no también con un buen confort y rendimiento visual; esto significa: poder estar confortablemente mirando de cerca durante un cierto tiempo sin cansarnos demasiado. Con frecuencia, para lograr esto, precisamos la ayuda de gafas graduadas y/o lentillas con la graduación personalizada; la conveniente para que cada uno de nosotros podamos tener un buen confort y rendimiento visual a la distancia a la que miremos.

No basta con tener buena visión (ver algo pequeño) para tener confort y un buen rendimiento visual. Entre otras cosas, hay que tener la graduación precisa para la distancia que utilicemos, con lentes con campo suficiente para ver a la distancia que utilicemos. Las mismas lentes progresivas para todo no siempre son las idóneas para estar durante un cierto tiempo mirando a una distancia determinada; si se trabaja más de dos horas seguidas con ordenador y tenemos un sistema visual al que le conviene una cierta ayuda para estar más relajado, las gafas idóneas para ordenador (con las que se podrá ver a todas las distancias) no son las idóneas para todo uso y viceversa.

Es importante cuidar la visión, usándola y no forzándola en exceso, para ello es recomendable la realización de exámenes visuales periódicos anuales o cuando indique el especialista. El equipo de optometristas de Federópticos Orense tiene mucha experiencia haciendo exámenes visuales y prescribiendo gafas graduadas  y/o lentillas adecuadas para que tú puedas tener un buen confort y rendimiento visual.

Si en los exámenes visuales rutinarios se aprecian indicios de alguna deshabilidad visual te indicarán el camino para que sea tratada con terapia visual o como sea conveniente.

Hoy en día disponemos de múltiples opciones para que leer esté al alcance de todos: bibliotecas públicas, libros tradicionales, e-book, tablets, ordenadores, incluso desde el smartphone, aunque este último al ser más pequeño puede no ser el mejor para no tener fatiga visual.

Es importante recordar que si leemos desde un dispositivo móvil u ordenadores debemos hacer pequeños descansos periódicos, parpadeando (si puede ser también estirándonos) y mirando lejos-cerca varias veces, con consciencia periférica, para -entre otras cosas- mantener la humedad en los ojos.

Si deseas alguna información más concreta puedes preguntar o consultar con el equipo de Optometristas de Federópticos Orense info@federopticosorense.com