Lentes ocupacionales de reflexión o absorción

Filtro azul, una protección ante la radiación emitida por las pantallas

Día tras día llegan a Federópticos Orense personas que buscan unas lentes ocupacionales que les ayuden en su día a día en el trabajo. Es decir, unas lentes con cristales progresivos –ligera graduación para cubrir la distancia próxima e intermedia- que cuentan con filtro azul –una protección ante la radiación emitida por las pantallas- y que ayudan al ojo a sobrellevar la jornada laboral sin tanto estrés.

¿Pero es mala la luz azul para nuestros ojos?

La luz azul es parte de la luz visible y, por ello, es necesaria, aunque en su justa medida. El 25% de toda la luz visible es azul, y aunque no toda es mala, la azul-violeta (de onda corta) sí que es la que provoca fatiga visual y se cree que puede generar daños en nuestra retina, como una aparición temprana de la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad).

¿Y en qué me ayudan las lentes ocupacionales?

Además de tener una adición de graduación en distancias cortas, ayudando al ojo a relajarse y no realizar un sobre-esfuerzo para la lectura de la pantalla, por ejemplo, tienen un filtro que nos libera de esta radiación de luz azul. Así, nuestro ojo termina la jornada con menos fatiga visual y menos estrés. ¡Se acabaron los ojos rojos, el cansancio y el dolor de cabeza!

Pero, ¿son iguales todos los filtros azules?

La realidad es que no. Existen dos tipos en el mercado:

  • Los que reflejan la radiación que les llega, expulsándola hacia fuera de la lente.

Estos filtros se llaman CSR. Para nosotros, estas gafas tienen un problema: al expulsar la radiación de la lente, cuando te haces una fotografía con flash, tus gafas salen con reflejos al expulsar esa luz que han recibido.

  • Los que absorben la radiación y la neutralizan, evitando que entre en nuestro ojo.

Si somos amantes de las fotos y los selfies, estas son nuestras gafas. Al absorber la luz, ¡las fotos saldrán siempre perfectas! Se denominan lentes EPS (Eye Protect System) y algunos de los fabricantes principales son Essilor o Prats.

Y, ¿sabes lo mejor de todo? Como en Federópticos Orense solo apostamos por lo mejor… ¡Solo tenemos las segundas! Así que, si quieres hacerte con unas gafas que te protejan ante la pantalla, al tiempo que permiten descansar a tu ojo… ¡Ven a vernos a C/Orense, 7! ¡Te esperamos!