Aunque usar la mascarilla en invierno no es tan molesto como en los meses de calor, sí puede afectar a la salud de los ojos. El uso continuado de mascarilla puede provocar o empeorar los síntomas del ojo seco. El síndrome del ojo seco, que afecta entre un 15 y un 30% de la población, es una enfermedad que afecta a la superficie ocular y que se debe a un problema con la cantidad o la calidad de la lágrima.
Las mascarillas hacen que el aire que expulsamos al exterior, salga a través de la parte superior de la mascarilla e incida directamente en los ojos. El aire cálido que llega a los ojos de manera constante provoca que la película lacrimal que recubre el ojo se evapore. El ojo se reseca lo que provoca una suerte de picor o escozor.
Lágrimas Artificiales y Omega3
Generar la creación de lágrimas, forzando el parpadeo, puede ayudar a mitigar los síntomas del ojo seco. No obstante, en ocasiones es preciso utilizar lágrimas artificiales. Estas lágrimas pueden ayudar al ojo a mantenerse lubricado para evitar que se generen molestias.
Según recientes estudios, los alimentos que contienen omega 3 pueden disminuir los síntomas del ojo seco. Las sardinas, el salmón o el bacalao son alimentos que contienen omega 3. También los frutos secos, el aguacate o las verduras de hoja verde contienen estos ácidos grasos.
Dormir las horas necesarias y llevar una corrección óptica adecuada son medidas que pueden ayudar a mejorar la condición del ojo seco.
Mascarilla y Lentes de Contacto
Otro problema derivado del uso de la mascarilla es que las gafas se empañan. Las personas que utilizan gafas para corregir sus problemas de visión, tienen complicado ver correctamente debido a que el aire caliente que exhalamos, en contraste con el aire frío del ambiente, provoca que los cristales se empañen.
Aunque existen toallitas y productos que se venden para evitar el vaho en los cristales, también es una opción llevar las gafas un poco más separadas del rostro ya que, cuanto más cerca se sitúan, más fácil resulta que se empañen.
El uso de lentes de contacto puede evitar estos problemas. Cada vez son más las personas que optan por su uso ya que aportan comodidad y seguridad.
Si estás pensando en pasarte a las lentes de contacto, puedes probar las lentes desechables. Son ideales para determinados períodos de tiempo. Por ejemplo, hasta que dejemos de usar mascarilla en exteriores de nuevo.
No obstante, recuerda que, si sufres molestias en la visión, puedes acercarte a Federópticos Orense (C/ Orense, 7. Madrid) o llamarnos al teléfono 91 533 68 90. Nuestros expertos en salud visual examinarán tu vista y adoptarán la mejor solución para solucionar tus problemas de visión. Además, te ofrecemos la primera prueba de lentillas gratuita.
Enviar comentario