Gafas de sol

Gafas de sol

Como ya sabréis, las gafas de sol se clasifican por tipos de filtros solares, pero ¿cómo sabremos cuál es el más adecuado para  cada circunstancia?

De las radiaciones que emite el sol las que son esenciales para la vida son la radiación ultravioleta (UV), la luz visible y la radiación infrarroja (IR).

Los rayos ultravioleta no son visibles para el ojo humano, pero pueden llegar a dañar la retina, producir cataratas y otras consecuencias negativas para la visión.

El exceso de luz visible (aquella que el ojo humano es capaz de percibir) puede llegar a producir degeneración macular.

Los rayos infrarrojos también son invisibles pero, en condiciones normales, no dañan el ojo.

Los  FACTORES DE RIESGO a LA EXPOSICION SOLAR varían con:

– La altitud: a mayor altitud, menos atmósfera para protegernos y por tanto más radiación y más necesidad de protección.
– La latitud: cuanto más cerca del ecuador, mayor peligro. Por otro lado, el agujero en la capa de ozono, especialmente el localizado en torno al Polo Sur, incrementa considerablemente el riesgo en las regiones antárticas a pesar de su distancia al ecuador.
– La estación: En el hemisferio norte, junio y julio son los más peligrosos. En el sur el riesgo mayor es en diciembre y enero.
– La hora: entre las 10 h y las 14 h se concentra el máximo de radiación.
– La nubosidad: las nubes no nos protegen suficientemente: pueden dejar pasar el 90% de la radiación ultravioleta. Es un error pensar que podemos prescindir de las gafas de sol un día de verano sólo por que está nublado y la luz molesta menos.
– El entorno: la radiación e incrementa un 20% en la arena, un 30% en el agua y un 90% en la nieve.
– La edad: cuidado con los niños, cuyos ojos son especialmente vulnerables al sol. Hasta los 18 años el cristalino no se ha terminado de formar. Ellos deben usar la protección adecuada.
– El color de los ojos: Las personas de ojos claros tienen menos protección natural.

Unas buenas gafas de sol:

– Reducen la radiación de luz visible directa

– Impiden el paso de la peligrosa radiación ultravioleta

– Eliminan reflejos molestos

– Aumentan el contraste

– Y con frecuencia son estéticas.

Filtros

Una cosa son los filtros para la luz visible y otra los filtros para la luz ultravioleta. Hay gafas “de sol”  que dejan pasar la radiación ultravioleta y hay gafas sin color que tienen un filtro que absorbe el 100 % de las radiaciones UV.

Todas las buenas lentes deberían de tener una absorción a los UV del 100 %.

Categorías según el % de absorción a la luz visible son las siguientes:

Categoría 0: son las menos usadas ya que la protección es muy baja, su absorción va desde un 0% a un 19%, son claras y su uso mayoritario se reduce a interiores en circunstancias determinadas; porque generalmente, en interiores no se deben de usar gafas de sol.

Categoría 1: absorben entre un 20% y un 56%  de radiación visible, son ligeramente coloreadas y las más indicadas para usar cuando hay cielos cubiertos o luminosidad solar ligera.

Categoría 2: su nivel de absorción a los rayos visibles  está entre un 57% y un 81%,  se recomienda usarlas cuando hay una luminosidad solar media, las lentes están medianamente coloreadas.

Categoría 3: son las más recomendadas para los días soleados, la absorción de la radiación visible  está  entre un 82% y un 91%, las lentes son oscuras.

Categoría 4: recomendadas para la luminosidad extrema, su absorción se encuentra entre el 91/ y un 98%, recomendadas para su uso en alta montaña, deportes de nieve y para la playa en las horas de más sol, las lentes son muy oscuras.

Las gafas para  conducir no deberían de absorber más de un 20 % de luz visible y mejor si se usan lentes fotocromáticos que se oscurecen cuando los ojos necesitan más protección.

La Organización Mundial de la Salud advierte de que el deterioro de la capa de ozono deja pasar una mayor cantidad de radiación ultravioleta por lo que incrementará el número de casos de cataratas. Actualmente las cataratas causan más de 17 millones de casos de ceguera al año, en el mundo. Este es uno de los motivos por los que unas buenas gafas de sol están cada vez más indicadas.

Todas las gafas de sol que se venden en  Federópticos Orense tienen un filtro del 100 % para la radiación ultravioleta, las hay de todos las categorías de absorción lumínica y también de casi todos los precios. Además el equipo de expertos profesionales informa debidamente para escoger las gafas de “le van mejor” a cada usuario, con  el tipo de filtro más adecuado, adaptan y garantizan la autenticidad de lo que suministran Info@federopticosorense.com