Audiocentro, la división de audiología del Grupo Federópticos, acaba de poner en marcha una nueva campaña en la que apela a la importancia del cuidado de la salud auditiva poniendo el foco en la prevención. Prevenir es fundamental para evitar la pérdida auditiva y para ponerle remedio tan pronto como esta se presente.

La pérdida de audición es una condición inherente al ser humano y se desarrolla con la edad. A esta pérdida auditiva se la denomina presbiacusia. Aunque no puede evitarse, si se detecta a tiempo, sí puede frenarse gracias a la adaptación de audífonos.

La pérdida auditiva no tratada afecta a la calidad de vida de las personas ya que disminuye su capacidad de comunicación y autonomía, favoreciendo el aislamiento social. Hay personas que, ante la aparición de estos problemas en la audición, tienden a evitar el contacto con otras personas para no hacer evidente su discapacidad.

Sin embargo, los estudios e investigaciones dejan claro que el aislamiento que se autoimponen algunas personas mayores favorece la aparición de episodios depresivos. Las personas mayores, sanas, con pérdida auditiva y aislamiento social, tienen más probabilidad de desarrollar depresión que las que, en las mismas circunstancias, no se aíslan.

Aislamiento del Entorno Familiar

Perder audición significa alejarnos del mundo que nos rodea y de las personas que más queremos. Detectar a tiempo la pérdida auditiva es fundamental para frenarla y poner la solución que mejor se ajuste a las necesidades de cada individuo.

Vigilar periódicamente la audición es la mejor manera de detectar a tiempo cualquier problema para ponerle solución lo antes posible y evitar que vaya a más. En este sentido, la adaptación de audífonos puede frenar la pérdida de audición que se produce debido al paso del tiempo.

Revisiones Auditivas

Bajo el lema “Que la Pérdida Auditiva no te Aleje de los Tuyos”, Audiocentro apuesta por la prevención y la detección temprana. Por eso, esta campaña anima a que las personas revisen su audición sin compromiso.

Las personas interesadas en revisar su audición pueden solicitar cita, de manera gratuita, en el Audiocentro de Federópticos Orense (C/ Orense, 7) o bien a través del teléfono 91 533 68 90.