¿Existe relación entre obesidad y audición?

Cerca de 2 000 millones de personas tienen sobrepeso en el mundo. De ellos, 650 millones son obesas lo que significa el triple que en el año 1975. En nuestro país, las cifras también indican que se ha producido un incremento en los últimos años. Se trata de un hecho constatable tanto en personas adultas como, cada vez más, en los niños. Hoy hablamos de la posible relación entre obesidad y audición.

El exceso de peso, y especialmente la obesidad, supone un incremento del riesgo de desarrollar enfermedades muy serias como la hipertensión y la diabetes. Estas dos enfermedades afectan a la salud de la persona. Y concretamente, a la salud auditiva.

Hipertensión, Diabetes y Salud Auditiva

La hipertensión arterial es una patología que provoca que la presión de las arterias sea más alta de lo normal. Cuando esta situación se prolonga en el tiempo, las paredes de las arterias se vuelven más gruesas dejando un camino estrecho para el paso de la sangre.

El riego sanguíneo es fundamental para el correcto funcionamiento del oído. Las partes más delicadas del oído interno reciben el oxígeno y los nutrientes que necesitan para llevar a cabo su labor de manera correcta. Si el flujo sanguíneo se ve alterado, el oído se resiente. Se ha comprobado que cualquier cambio o irregularidad en la llegada de la sangre puede afectar a los nervios del oído y, a la audición, de forma permanente.

Existe una relación directa entre la hipertensión y la pérdida auditiva. De hecho, todas las personas que padecen hipertensión, tienen algún tipo de pérdida auditiva.

También las personas diabéticas tienen más riesgo de desarrollar problemas auditivos. Como en el caso de la hipertensión, su desarrollo tiene que ver con los problemas de la circulación sanguíneos.

Salud Auditiva y Prevención

Cuando la aparición de la hipertensión arterial y de la diabetes está directamente relacionada con el exceso de peso, es prioritario hacer frente a este problema. Son muchos los factores que pueden incidir en el desarrollo de la obesidad y no siempre es fácil lograr la ansiada reducción de peso.

En muchos casos hay que ponerse en manos del especialista para que estudie el problema, valore sus causas y establezca las posibles soluciones. Esto es lo que reclama la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, que denuncia que se trata de una enfermedad estigmatizada.

En Audiocentro Orense (C/ Orense, 7. Madrid), recomendamos a las personas con problemas de obesidad, especialmente si han desarrollado hipertensión o diabetes, que revisen su salud auditiva de manera periódica. En nuestro centro llevamos a cabo revisiones auditivas gracias a la que podemos detectar, lo antes posible, cualquier problema de audición para poder ponerle solución. ¡Pide cita en el 91 533 68 90!