Examen visual

El óptico optometrista es el profesional de la visión que contribuye a prevenir, diagnosticar y tratar problemas visuales. La visita al optometrista es recomendable, como mínimo una vez al año.

Haciendo un poco de historia, el hombre durante miles de años usó su visión fundamentalmente para ver de lejos y excepcionalmente para ver de cerca, por eso nuestro sistema visual relajado está enfocado de lejos, para mirar de cerca ha de acomodar y converger.

Convine aclarar que en el mundo de la visión se entiende como visión de cerca o visión próxima la que está en nuestras manos, la lectura, etc., hasta medio metro; visión intermedia la que está entre medio metro y un metro y medio; visión de lejos lo que está más allá de 1 y ½ metros e “infinito”, es decir, todo lo que está más allá de 6 metros de distancia.

Aún en la actualidad en las sociedades analfabetas sigue usándose fundamentalmente la visión de lejos y a infinito.

Hace unos 200 años, en los ejércitos de Napoleón Bonaparte solamente el10 % de sus integrantes sabía leer y escribir.

Nuestro mundo ha cambiado enormemente en estos últimos 200 años y ha cambiado más en las últimas décadas.

Nuestro sistema visual pasó de mirar fundamentalmente de lejos- infinito y excepcionalmente de cerca, a mirar durante mucho tiempo de cerca- intermedio con la alfabetización y actualmente con las nuevas tecnologías. Y el futuro parece que va a continuar en esa dirección.

Considerando que el 80% de la información que recibe nuestro cerebro es mediante la visión, que el ser humano solo tiene dos ojos para toda la vida y que cada día cobra más importancia el poder disponer de una buena visión a todas las distancias, se hace patente la conveniencia de cuidar nuestro sistema visual.

En la infancia, es especialmente importante la prevención, en la época estudiantil  el disponer de un buen rendimiento visual puede incidir directamente en los resultados escolares; los profesionales han de disponer de un eficiente sistema visual para el desarrollo de sus actividades; en la jubilación y en todas las edades una buena visión puede ser fundamental en la calidad de vida de cada persona.

¿Cómo se cuida?

Como todo: ejercitándolo y no forzándolo demasiado.

Para no forzarlo demasiado es imprescindible utilizar las compensaciones ópticas (gafas y/o lentes de contacto) idóneas para la distancia a la que se esté mirando, con los filtros convenientes y debidamente actualizadas; de ahí la conveniencia de un examen visual periódico.

¿Cuál fue la última vez que visitaste al óptico optometrista?

Prevenir es vivir más y mejor.

El Equipo de Opticos Optometristas de

Federópticos Orense. Madrid

info@federopticosorense.com