Uno de los principales riesgos para el oído es la exposición a un exceso de decibelios. En el Día Mundial de la Audición de este año, que se celebró el pasado 3 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere sensibilizar a la población sobre la necesidad de fomentar la escucha segura para mantener la salud auditiva. Para ello, se ha adoptado el lema “Para oír de por vida, ¡Escucha con cuidado!”.
El informe de la audición que presentó la OMS el pasado año exponía que en 2050, una de cada cuatro personas presentaría problemas auditivos. Aunque la pérdida auditiva no tiene una causa única, está comprobado que someter a los oídos a un exceso de decibelios, está directamente relacionado con la aparición de problemas auditivos.
Problemas de Audición por Ruido
El ruido del tráfico, especialmente en las grandes ciudades, el que producen las actividades industriales, el de la maquinaria que se utiliza en muchos puestos de trabajo o el ruido que se deriva de las actividades de ocio, llega a los oídos.
Los oídos son órganos muy sensibles que tienen la función de captar las señales acústicas y enviarlas al cerebro para que las interprete, proceso que se conoce comúnmente como audición. Los oídos no dejan nunca de trabajar. Por sí solos no pueden descansar. No podemos cerrar los oídos y dejar de oír. Por este motivo, el exceso de decibelios puede terminar afectando a la salud auditiva.
Los problemas de audición derivados del ruido pueden darse de manera instantánea, pueden darse después de un corto período de tiempo o pueden darse como consecuencia de la exposición continuada al ruido, aunque no sea excesivo.
- En el primero de los casos, los ruidos fuertes, estridentes y que se producen en segundos, (ruidos impulsivos), como el que producen los petardos o las armas de fuego, pueden provocar problemas de audición instantáneos.
- Una exposición a un exceso de decibelios durante unas horas también puede comprometer la salud auditiva. El ejemplo más habitual es la aparición de acúfenos después de asistir a un concierto cerca de los altavoces sin utilizar protección.
- La exposición a ruido, aunque sea menos elevado, durante largos períodos de tiempo, también puede afectar negativamente a la salud auditiva. En los últimos años se ha constatado que una mala utilización de los auriculares para escuchar música o jugar con dispositivos digitales, está provocando el incremento de pérdida auditiva entre los jóvenes que los usan inadecuadamente.
Prevención de la Pérdida Auditiva inducida por Ruido
La pérdida de audición inducida por ruido se puede prevenir. Un gesto muy sencillo que contribuye al mantenimiento de la salud auditiva es la reducción del volumen de los auriculares. Bajando el volumen se puede escuchar durante más tiempo sin dañar el oído.
Es recomendable no subir el volumen de los auriculares por encima del 60% y utilizar auriculares con cancelación de ruido. Algunas aplicaciones controlan el volumen y evitan que pueda subir a niveles que supongan un peligro para la integridad del oído.
Utilizar protección auditiva en espacios con mucho ruido también puede prevenir la aparición de problemas auditivos. Por otra parte, es recomendable realizar descansos regulares en zonas tranquilas para que los oídos puedan relajarse.
Si la prevención es fundamental, no menos importante es la detección precoz. Por eso, es importante prestar atención a las señales para darse cuenta de la aparición de problemas auditivos. Las revisiones auditivas periódicas pueden ayudarnos a conocer el estado de la audición y a poner solución a cualquier problema lo antes posible.
Recuerda, protege tu salud auditiva y, si crees que puedes tener algún problema de audición o quieres conocer el estado de tu salud auditiva, acércate a Audiocentro Orense (C/ Orense, 7) o llámanos por teléfono al 91 533 68 90.
Enviar comentario