Estos días circula por las redes un mensaje de un supuesto médico estadounidense que explica que el uso del móvil en la oscuridad –por la noche, con la luz apagada- conduce a problemas serios e irreversibles de salud. A pesar de que hay una parte cierta en el mensaje, se crean bulos y mentiras sobre la visión que creemos importante despejar. Así que, ¡comenzamos!
¿Sabes por qué no es aconsejable utilizar los móviles en la oscuridad? Porque nuestros smartphones son una fuente emisora de luz de alta energía que solemos situar –aunque no deberíamos- muy cerca de nuestros ojos. Cuando los utilizamos en entornos iluminados, nuestra pupila está contraída y cierra el paso a gran parte de esa energía que puede entrar. Sin embargo, a oscuras, tenemos la pupila dilatada, permitiendo entrar un torrente mayor de energía.
¿Qué consecuencias tiene? En el largo plazo, es cierto que la sobreexposición a energía como la luz azul se relaciona la posibilidad de desarrollar enfermedades como la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad). Sin embargo, vamos a desmontar algunos de los mitos que lanza este mensaje y que pueden llevar a confusión:
- El impacto de 30 min de luz azul de noche, causa DMAE: NO HAY EVIDENCIA CIENTÍFICA
Pensad que, si eso fuera cierto, ¿cuántas personas de las que nos rodean habrían perdido su visión? Es más, ¿quizá tú también tuvieses DMAE? No, no se trata de una causa directa tan rápida.
- Usar el móvil de noche causa ojo seco, cataratas y pérdida de visión: NO HAY EVIDENCIA CIENTÍFICA
Igual que la anterior, un uso intensivo de cualquier pantalla puede generar molestias como el ojo seco, puesto que disminuimos la frecuencia del parpadeo. Sin embargo, un uso puntual no puede dañar de manera tan profunda nuestro ojo. Las cataratas, igual que la presbicia, son un problema que surge con la edad, no una patología en sí misma, ya que se produce por la evolución y envejecimiento de los tejidos del ojo.
- Contraer una maculopatía –daño en la mácula- es contraer un cáncer incurable: FALSO
Una maculopatía no es un cáncer de ojo. Se trata de una lesión en la mácula que aparece a edades avanzadas –a partir de los 65 años- y que, junto con las cataratas, son los problemas más frecuentes que pueden conducir a la discapacidad visual en la etapa adulta.
Y en cambio, ¿qué hay de cierto en los daños que se generan por el uso de pantallas?
- Todas las pantallas (TV, PC, móvil (smartphone), Tablet) emiten luz azul y una sobreexposición a las mismas puede provocar daño retiniano a largo plazo.
Por eso, las empresas de lentes han puesto en el mercado nuevos modelos con filtros de luz azul (Hoya, Indo, Essilor, Zeiss, etc.) que reducen la intensidad de las longitudes de ondas más dañinas, las más próximas al ultravioleta, evitando en más de un 90% la entrada de esta onda a la retina.
Además, los móviles ahora ofrecen una función por la que se disminuye el contraste, creando una especie de “filtro de luz azul”. ¡Buscadlo en vuestro smartphone!
- El uso intensivo de la visión próxima en actividades como el uso del móvil está aumentando significativamente las tasas de miopía en el mundo.
Sí, la miopía es la nueva pandemia del S. XXI. Actualmente, casi la mitad de jóvenes europeos –de 25 a 29 años- son miopes. La disminución del número de horas que pasan los niños al aire libre, el uso intensivo de pantallas, la falta de interacción y juegos en los que usamos los diferentes puntos de visión… ¿o es que no nos hemos dado cuenta de que los niños se comunican, cada vez antes, a través de las pantallas o que no dejamos ni una sola cena sin usar el teléfono?
Es decir, el uso intensivo de los móviles puede llegar a dañar nuestros ojos. Eso está claro y, por ello, en centros como Federópticos Orense ofrecemos remedios como los filtros de luz azul en las lentes. Sin embargo, no podemos olvidar que más allá del uso nocturno, el abuso de las pantallas está afectando a nuestras relaciones sociales, a nuestra productividad y a nuestra interrelación con otras personas. ¡No permitamos que ocurra!
Interesante y enriquecedores comentarios acerca del uso de aparatos electrónicos.
Gracias José por compartir tu opinión sobre el artículo.
La luz fluorescente de nuestras habitaciones son dañinas?. Siempre enciendo la luz de mi habitaión para usar el celular por la noche y en la oscuridad, lei por ahi que eso es lo correcto, pero me resulto mas molesto la luz de mi habitación que me llega directamente a los ojos mientras uso el celular.
Despues de tanta ignorancia por parte mia, desde hoy me dí cuenta que puede ser una exageración este habito que he llevado haciendolo, me he dañado mas la vista.
Para mi la visión es lo mas importante en mi vida, y gracias a esta ansiedad lo descuido peor, pero con el tiempo se apriende y ahora ya me tranquilizo, y se que lo mejor es dejar de ser tan obsesionados, y muy moderadamente cuidarse la vista.
Eso es lo mejor. Dejar de ser ignorantes.
En respuesta a su consulta, es aconsejable tener una luz ambiente para utilizar el celular por la noche. Pero sería recomendable que la fuente de luz fuera de emisión continua como los LED, ya que las fuentes de luz de emisión discontinua como los fluorescentes son perjudiciales. Además, sería aconsejable que tuviera unas gafas con filtro de luz azul, su uso es preventivo para proteger sus ojos de la luz azul que emiten especialmente los dispositivos electrónicos de pantalla plana.
Si experimenta dolor, picor o escozor de ojos después de pasar un tiempo expuesto a la pantalla de un dispositivo digital, es recomendable realizar una revisión visual. Nos encontrará en Federópticos Orense (C/ Orense, 7. Madrid) o llámenos al teléfono 91 533 68 90. Nuestros expertos en salud visual examinarán su vista y podrán determinar si existe un problema de visión o si hay que proteger los ojos para evitar la aparición de un problema. Estaremos encantados de ayudarle.
Un cordial saludo.
P.O. Óscar Esteban Fernández
Director, optometrista y audiólogo
Es un mito que la degeneración macular y las cataratas sean consecuencia del envejecimiento. Esto es consecuencia de malos hábitos al no parpadear frecuentemente, no usar la vista periférica y no tener oportunidad de mirar de lejos, puesto que nuestro entorno se hace cada vez más pequeño, porque vivimos y trabajamos en espacios reducidos.
Yo estoy en tratamiento de ejercicios visuales para eliminar las cataratas y estoy experimentando la mejoría en mi capacidad de ver sin gafas, así como miles de personas que han logrado deshacerse de las primeras gracias a que han vuelto a ejercitar sus ojos, como se hacía en antaño. Espero que no eliminen este comentario.
Hola Verónica.
Contestamos con todo respeto y según nuestros conocimientos y experiencia de unos cuantos lustros.
En cuanto a «Es un mito que la degeneración macular y las cataratas sean consecuencia del envejecimiento. Esto es consecuencia de malos hábitos al no parpadear frecuentemente, no usar la vista periférica y no tener oportunidad de mirar de lejos, puesto que nuestro entorno se hace cada vez más pequeño, porque vivimos y trabajamos en espacios reducidos.»
La degeneración macular debida a la edad es también una realidad demostrada estadísticamente; estoy de acuerdo con usted que habría menos si nos cuidásemos más.
El trabajo que realiza el sistema visual es prácticamente el mismo a partir de 6 metros, por eso los profesionales de la visión consideran infinito a partir de esa distancia.
Ejercitando los ojos se logran milagros. Sobre todo si se hace de una manera controlada por un optometrista experto en terapia visual, que son los que más saben de eso. En Confort Visión nos dedicamos a terapia o rehabilitación visual y estamos haciendo con éxito tratamientos a base de ejercicios, desde hace más de 30 años.
Por muchos ejercicios que se hagan, a partir de una determinada edad, se han de utilizar compensaciones ópticas y si no, no verá todo lo bien que se puede ver, con los dos ojos simultáneamente y a todas las distancias.
Damos prioridad a que nuestros pacientes vean bien con los dos ojos a todas las distancias, porque consideramos que han de disfrutar de una visión plena durante toda su vida. Para eso, hacemos tratamientos a base de ejercicios y si es necesario nos apoyamos en las compensaciones convenientes, que logran el máximo confort y rendimiento visual, con el mínimo esfuerzo. Esto es lo que intentamos; al final hacemos lo que nuestros clientes-pacientes desean.
Un atento saludo.
Una mujer juega repetidamente en su celular en la oscuridad y desarrolla glaucoma
Publicado: 4 sep 2019 14:45 GMT | Última actualización: 4 sep 2019
Ha habido múltiples casos de jugadores usuarios de teléfonos móviles afectados por diversos trastornos a raíz de que sus ojos son constantemente expuestos a la luz que emiten los dispositivos en oscuridad total.
Una mujer juega repetidamente en su celular en la oscuridad y desarrolla glaucoma
Volverse adicto a los juegos de los teléfonos móviles es muy fácil. Uno no deja de jugar en su celular esté donde esté: en el baño, en el autobús, en la fiesta. Hemos llegado a tal punto que hasta jugamos en la oscuridad en nuestras camas, justo antes de quedarnos dormidos. Sin embargo, esto puede traer consecuencias.
Ha habido múltiples casos de jugadores en todo el mundo afectados por diversos trastornos a raíz de que sus ojos son constantemente expuestos a la luz que emiten los dispositivos en la oscuridad total. Tal es el caso de una mujer china que desarrolló glaucoma debido a su hábito de usar su teléfono inteligente por la noche con las luces apagadas, informa Oriental Daily.
Imagen ilustrativaDescubren un raro síndrome que condena a la ceguera a toda una familia
Su pasión por los juegos móviles se convirtió en adicción: pasaba todas la noches frente a la pantalla del teléfono inteligente. Pronto la mujer de 29 años empezó a sentir ardor en los ojos hasta que decidió abstenerse de jugar por un par de días.
Sin embargo, luego reanudó su hábito dañino. Poco después, notó que su ojo derecho se ponía extremadamente enrojecido por lo que decidió someterse a un diagnóstico en el hospital. Los médicos descubrieron que tenía glaucoma, una enfermedad peligrosa caracterizada por un aumento de la presión intraocular y una disminución de la agudeza visual.
El subdirector del departamento de oftalmología del hospital advirtió que el uso prolongado de teléfonos inteligentes en la oscuridad causa sequedad, hinchazón y fatiga ocular y puede provocar daños en el nervio óptico y hasta ceguera.
Hola.
Para empezar le agradecemos su escrito y le rogamos nos disculpe por el retraso en contestarle.
Con relación a los temas que nos expone, le comentamos que -en general- cuando sometemos a un trabajo extraordinario y continuado, a un órgano o a un sistema de nuestro cuerpo, nos exponemos a consecuencias negativas.
Los ojos no son una excepción y efectivamente se sabe que la utilización excesiva del sistema visual mirando de cerca durante demasiado tiempo, puede ser perjudicial. Y más si necesita alguna compensación óptica o algún filtro y no lo usa.
También hemos de decirle que no nos consta que existan estudios fiables que relacionen el uso de smartphones o tablets con el desarrollo de glaucoma.
Sí sabemos, que los smartphones se suelen utilizar a distancias inferiores -o muy inferiores- a las recomendadas por el Dr. Harmond, por lo que sí tiene sentido que haya un sobreesfuerzo acomodativo y vergencial asociado al uso de móviles, lo que conllevaría disconfort visual.
Adicionalmente, sabemos que determinadas longitudes de onda pueden acelerar el proceso degenerativo en algunas células de la retina, de ahí la recomendación del uso de filtros específicos.
El artículo al que se ha referido, habla de “ardor en los ojos” que tampoco tiene porqué tener relación con el glaucoma, que cursa asintomáticamente o con un dolor agudo cuando el glaucoma es de ángulo cerrado.
El ardor, está más relacionado con sequedad de la superficie corneal, producida habitualmente por la disminución continuada del estímulo del parpadeo. Sabemos que las pantallas provocan una reducción de la frecuencia del parpadeo hasta a una quinta parte de la frecuencia habitual.
Y para terminar, decirle que… el que un ojo se ponga “extremadamente enrojecido”, tampoco es un síntoma habitual de glaucoma. Pero sí debe de acudir al médico oftalmólogo para que le ponga los remedios que considere necesita.
O sea que, por lo que se sabe hasta ahora, se pueden usar las nuevas tecnologías, con las características requeridas, a las distancias convenientes y con los descansos recomendados. Por otro lado, es imprescindible que el sistema visual que lo necesite lleve la graduación idónea, para la distancia que mire, con los filtros convenientes, si ha lugar. Si las cosas se hacen bien, no parece que haya porqué temer las nuevas tecnologías.
Esperamos haberle contestado.
Si desea más información o para reservar una cita, por favor llámenos al 91 533 68 90 y no dude que le atenderemos en todo lo que podamos.
Saludos cordiales,
P.O.
Oscar Esteban
Optometrista, Audiólogo y Director de Federópticos Orense
http://www.federopticosorense.com
C/Orense, 7
28020 de Madrid
Una pregunta. ¿Sigue haciendo daño el celular aún teniendo la luz prendida de la recámara o habitación?
Hola Luis Ángel: Gracias por elegirnos para realizar tu consulta.
Para poder contestar a esta pregunta con una cierta seguridad habría que evaluar previamente, además del celular o teléfono móvil, las condiciones extrínsecas, la cantidad de tiempo que se usa y sobre todo la capacidad del sistema visual para estar mirando de cerca durante todo ese tiempo. Quien mejor puede hacer esto es un optometrista comportamental especializado. En general ha de utilizarse el móvil en unas condiciones de iluminación «normales», no durante mucho tiempo seguido y no acercárselo a los ojos demasiado. Más información en el artículo en el que ha escrito este comentario: https://federopticosorense.com/vision/peligroso-uso-del-movil-la-oscuridad/
Si desea preguntar algo más o reservar una cita (la primera informativa es gratuita) por favor, escríbanos a info@federopticosorense.com o llámenos al 91 533 68 90 de España y con gusto le atenderemos.
Saludos cordiales,
P.O.
Oscar Esteban
Optometrista Director
http://www.federopticosorense.com
Woou, yo la mayoría de veces uso el celular en la oscuridad y después de dto yo creo que me pondré hacer otras cosas 🙂
Bueno…. Justamente lo que hemos intentado hacer, al publicar https://federopticosorense.com/vision/peligroso-uso-de…vil-la-oscuridad/ fue desdramatizar algunos escritos alarmistas sin fundamentos. Al mismo tiempo también hemos confirmado riesgos de miopización que sí existen.
Te vamos a dar algunas normas de higiene visual para disminuir estos riesgos ?
No se debe de mirar demasiado cerca, ni con la cabeza torcida
Se debe de mirar de lejos con consciencia periférica, observando -en la medida de lo posible- lo que hay alrededor de lo que se mira.
Se ha de estar al aire libre unas 14 h a la semana, haciendo algún tipo de ejercicio, por lo menos durante el 50 % de este tiempo.
Y se han de realizar controles periódicos realizados (si puede ser, por un optometrista comportamental) para que… si se ve que hay propensión a la miopización, obrar en consecuencia lo antes posible.
Gracias por tu comentario.
Muy útil la información sobre el DMAE, mi hija pasa muchas horas con el móvil y al igual que yo tiene miopía, para ver el movil o la tablet nos quitamos las gafas. En las próximas pondré los cristales con filtro azul. Gracias
Gracias Olga por tu comentario.
Si me lo permites, añadiría algo (por si no lo sabes) que realmente puede ser importante para cualquier miope: Como la causa de casi todas las miopías está en visión de cerca… (por tener unas demandas de atención en cerca superiores a las capacidades) y todos hemos de mirar de cerca con mayor o menoR frecuencia, es básicamente importante utilizar la compensación óptica idónea, para la distancia a la que se esté mirando; que de cerca puede ser 0. Si es posible, mejor llevar lentes de contacto orto-k, que se usan de noche y de día no se utiliza nada, porque las orto-k modifican la cornea temporalmente de forma que se pasa a ver bien de día sin gafas ni lentillas y son las compensaciones ópticas que más Y MEJOR controlan la evolución de la miopía. También son importantes las normas de higiene visual y si hay disfunciones… normalizarlas con terapia visual. Más información https://confortvision.com/blog/sin-categoria/cuatro-metodos-de-control-de-miopia-ninos/
Si deseas hacer alguna consulta al respecto o reservar una cita (la primera informativa es gratuita) por favor llama a nuestros compañeros de Confort Visión Tfº.: 91 553 66 63 o escríbeles a info@confortvision.com
Todos estamos a vuestra disposición.
Saludos cordiales,
P.O.
Oscar Esteban
Optometrista, Audiólogo y Director
http://www.federopticosorense.com
Muuuuy bueno el comentario!!! mi maculopatia esta en el centro del ojo,lo que no me ayuda mucho
Lo sentimos. Disfruta de la visión periférica que ayuda mucho. Suerte.