Estos días circula por las redes un mensaje de un supuesto médico estadounidense que explica que el uso del móvil en la oscuridad –por la noche, con la luz apagada- conduce a problemas serios e irreversibles de salud. A pesar de que hay una parte cierta en el mensaje, se crean bulos y mentiras sobre la visión que creemos importante despejar. Así que, ¡comenzamos!

¿Sabes por qué no es aconsejable utilizar los móviles en la oscuridad? Porque nuestros smartphones son una fuente emisora de luz de alta energía que solemos situar –aunque no deberíamos- muy cerca de nuestros ojos. Cuando los utilizamos en entornos iluminados, nuestra pupila está contraída y cierra el paso a gran parte de esa energía que puede entrar. Sin embargo, a oscuras, tenemos la pupila dilatada, permitiendo entrar un torrente mayor de energía.

¿Qué consecuencias tiene? En el largo plazo, es cierto que la sobreexposición a energía como la luz azul se relaciona la posibilidad de desarrollar enfermedades como la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad). Sin embargo, vamos a desmontar algunos de los mitos que lanza este mensaje y que pueden llevar a confusión:

 

  • El impacto de 30 min de luz azul de noche, causa DMAE: NO HAY EVIDENCIA CIENTÍFICA

Pensad que, si eso fuera cierto, ¿cuántas personas de las que nos rodean habrían perdido su visión? Es más, ¿quizá tú también tuvieses DMAE? No, no se trata de una causa directa tan rápida.

  • Usar el móvil de noche causa ojo seco, cataratas y pérdida de visión: NO HAY EVIDENCIA CIENTÍFICA

Igual que la anterior, un uso intensivo de cualquier pantalla puede generar molestias como el ojo seco, puesto que disminuimos la frecuencia del parpadeo. Sin embargo, un uso puntual no puede dañar de manera tan profunda nuestro ojo. Las cataratas, igual que la presbicia, son un problema que surge con la edad, no una patología en sí misma, ya que se produce por la evolución y envejecimiento de los tejidos del ojo.

  • Contraer una maculopatía –daño en la mácula- es contraer un cáncer incurable: FALSO

Una maculopatía no es un cáncer de ojo. Se trata de una lesión en la mácula que aparece a edades avanzadas –a partir de los 65 años- y que, junto con las cataratas, son los problemas más frecuentes que pueden conducir a la discapacidad visual en la etapa adulta.

 

Y en cambio, ¿qué hay de cierto en los daños que se generan por el uso de pantallas?

  • Todas las pantallas (TV, PC, móvil (smartphone), Tablet) emiten luz azul y una sobreexposición a las mismas puede provocar daño retiniano a largo plazo.

Por eso, las empresas de lentes han puesto en el mercado nuevos modelos con filtros de luz azul (Hoya, Indo, Essilor, Zeiss, etc.) que reducen la intensidad de las longitudes de ondas más dañinas, las más próximas al ultravioleta, evitando en más de un 90% la entrada de esta onda a la retina.

Además, los móviles ahora ofrecen una función por la que se disminuye el contraste, creando una especie de “filtro de luz azul”. ¡Buscadlo en vuestro smartphone!

  • El uso intensivo de la visión próxima en actividades como el uso del móvil está aumentando significativamente las tasas de miopía en el mundo.

Sí, la miopía es la nueva pandemia del S. XXI. Actualmente, casi la mitad de jóvenes europeos –de 25 a 29 años- son miopes. La disminución del número de horas que pasan los niños al aire libre, el uso intensivo de pantallas, la falta de interacción y juegos en los que usamos los diferentes puntos de visión… ¿o es que no nos hemos dado cuenta de que los niños se comunican, cada vez antes, a través de las pantallas o que no dejamos ni una sola cena sin usar el teléfono?

Es decir, el uso intensivo de los móviles puede llegar a dañar nuestros ojos. Eso está claro y, por ello, en centros como Federópticos Orense ofrecemos remedios como los filtros de luz azul en las lentes. Sin embargo, no podemos olvidar que más allá del uso nocturno, el abuso de las pantallas está afectando a nuestras relaciones sociales, a nuestra productividad y a nuestra interrelación con otras personas. ¡No permitamos que ocurra!