Prevención en el día mundial de la visión 

En octubre, concretamente el segundo jueves del mes, se celebra el Día Mundial de la Visión. Se trata de una cita que instauró hace 23 años la Organización Mundial de la Salud para concienciar tanto a las administraciones como a la población, acerca de la importancia de cuidar la salud visual. Según datos de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, el 90% de las pérdidas de visión se pueden prevenir o tratar. De este dato se desprende que la prevención es fundamental para mantener una buena salud visual a lo largo de todas las etapas de la vida.

Prevención Visual

Las cataratas y los errores refractivos no corregidos son la causa de la mayoría de las pérdidas de visión. La tercera causa es la DMAE, degeneración macular asociada a la edad, y la cuarta el glaucoma. Por detrás se encuentra la retinopatía diabética que está creciendo en los últimos años.

La miopía, la hipermetropía y el astigmatismo son las principales causas de la pérdida de visión de lejos. Especialmente preocupante es la miopía. El incremento en el número de niños y adolescentes con miopía es tan importante en todo el mundo que ya se habla de la pandemia de la miopía.

El desarrollo de la miopía en niños puede llegar a ser muy grave ya que, si no se frena a tiempo, puede superar en pocos años las 6 dioptrías, convirtiéndose en alta miopía o miopía magna. La miopía magna es una de las principales causas de discapacidad visual y la primera causa de afiliación a la ONCE.

La prevención de los problemas visuales pasa por conocer el estado de la salud visual. Solo conociendo el problema se pueden adoptar las medidas necesarias para tratarlo. En este sentido, las revisiones visuales tienen un papel fundamental.

Por otra parte, es muy importante que las personas corrijan sus problemas de visión. Utilizar gafas graduadas o lentillas es una manera cómoda y eficaz de hacerlo. También es recomendable utilizar gafas de sol homologadas para proteger los ojos de los dañinos rayos ultravioleta del sol.

Mantener una dieta saludable, que cuente con todas las vitaminas y minerales necesarios y evitar el tabaco, contribuyen a mantener una buena salud visual.

A estas recomendaciones hay que sumarle el uso de una adecuada protección frente a los dispositivos digitales para prevenir los posibles daños ocasionados por la luz azul que estos emiten. Es preciso hacer descansos para permitir a los ojos que se relajen, utilizar lentes con filtro azul y promover actividades al aire libre siempre que sea posible. Esto último es especialmente necesario en los niños.

Revisiones Visuales

Conocer el estado de la salud visual es posible gracias a las revisiones visuales. Todavía son muchas las personas que no revisan su vista de manera periódica, por lo que no son conscientes de que tienen un problema visual hasta que este se desarrolla. En ese momento las soluciones suelen ser menos efectivas. También hay muchas personas que viven con defectos de refracción no corregidos. En el caso de los niños, se estima que los defectos de visión no tratados están detrás del 30% de los casos de fracaso escolar.

Las personas, a partir de los 45 a 50 años desarrollan presbicia. Con los años, el cristalino pierde elasticidad haciendo que los ojos presenten problemas para enfocar en las distancias cercanas. Aunque no se puede evitar la aparición de la presbicia, sí se puede corregir. La corrección es necesaria para evitar una mala visión que puede desencadenar fatiga visual y las complicaciones que se derivan de la misma; dolores oculares, dolores de cabeza, cansancio, estrés…

Las revisiones a esa edad son muy importantes para detectar el inicio de la presbicia y solucionarla lo antes posible.

Y por supuesto, también es muy importante que las personas mayores acudan a revisiones visuales periódicas, especialmente si tienen problemas de salud que pueden afectar a su visión como la hipertensión o la diabetes. celebra el día mundial de la visión con una visita a Federópticos. Te esperamos en la calle Orense.

En Confortvisión Orense (C/ Orense, 7. Madrid) podemos revisar tu visión y detectar los problemas visuales de manera precoz. Pásate a vernos o pide cita en el 91 553 66 63.