Cada día dedicamos 4,8 horas de media a mirar nuestro teléfono móvil. Es decir, un tercio del tiempo que estamos despiertos. Son datos del estudio “Informe del Estado Móvil 2022” elaborado por App Annie, una empresa de análisis de datos del mercado de las apps. Ante datos como este, se hace evidente la necesidad de adoptar medidas para promover la protección visual de los usuarios de dispositivos digitales.

Problemas Visuales por Dispositivos Digitales

Cada vez son más las personas que utilizan dispositivos digitales para trabajar, estudiar o divertirse. El incremento del uso de teléfonos móviles, tabletas y consolas es más evidente entre los jóvenes. Pero también los niños están cambiando sus hábitos de ocio, y dedican más tiempo a jugar a través de los dispositivos digitales, en lugar de hacerlo al aire libre. Esta exposición excesiva a las pantallas digitales, que se ha visto incrementada por la pandemia de COVID, está provocando problemas de visión entre el público infantil y juvenil.

Los ópticos-optometristas de Federópticos Orense, profesionales de la visión, explican que el uso de estos dispositivos durante horas, además de favorecer el aumento de la miopía, ha aumentado la incidencia de problemas como la fatiga visual y el ojo seco.

“A muchas pantallas, grandes remedios”

Con el objetivo de proteger la salud visual de los usuarios de pantallas digitales, a través de la prevención y la adopción de hábitos saludables, el Grupo Federópticos ha puesto en marcha una nueva fase de su campaña DICHOS. Bajo el lema “A muchas pantallas, grandes remedios” busca llamar la atención de los usuarios de dispositivos digitales y alertarles de los riesgos del uso excesivo de los mismos.

Lo  más aconsejable para proteger los ojos y la visión es reducir el tiempo de exposición a las pantallas. Sin embargo, como esto no siempre es posible, desde Federópticos Orense recomendamos utilizar lentes con filtro de luz azul. Este tipo de lentes contribuyen a evitar la fatiga visual reduciendo la cantidad de este tipo de luz que llega a los ojos. Además, estas lentes ofrecen un mayor confort visual.

También existen lentes de contacto especiales, con protección de luz azul, para combatir la fatiga visual.

Por otra parte, para mejorar el confort visual,  es aconsejable reducir el brillo de las pantallas y disponer de luz natural mientras se utilizan. También es necesario dejar descansar los ojos periódicamente a lo largo de la jornada y parpadear con frecuencia para favorecer la generación de lágrimas y evitar así la sequedad ocular.

Si experimentas dolor, picor o escozor de ojos después de pasar un tiempo expuesto a la pantalla de un dispositivo digital, acércate a Federópticos Orense (C/ Orense, 7. Madrid) o llámanos al teléfono 91 533 68 90. Nuestros expertos en salud visual examinarán tu vista y podrán determinar si existe un problema de visión o si hay que proteger los ojos para evitar la aparición de un problema. En Federópticos Orense también podemos examinar la visión infantil.