Revisa la visión de tus hijos en Federópticos Orense

Un año más, en Federópticos Orense nos involucramos en campañas que cuidan de la salud visual de los más pequeños porque es un tema que nos preocupa mucho, como la de Ver para Aprender, que revisa la visión de los niños.

¿Sabías que 1 de cada 3 casos de fracaso escolar puede ser atribuido a una visión deficiente? Por eso, nos sumamos a la campaña de la Asociación de utilidad pública Visión y Vida, para revisar la visión de los niños en edad escolar de 6 a 12 años de nuestra zona con Ver para Aprender.

¡Estamos terminando el año! ¿Qué mejor momento que este para revisar la visión de los que más quieres? Gracias a los tests visuales que se le realizarán, podremos detectar cualquier problema y tratarlo cuanto antes. En el aprendizaje escolar, cuanto más tiempo pasan los niños con un problema visual no detectado, más difícil resulta solucionarlo y que se pongan al día con lo que se han podido perder frente a sus compañeros con una buena visión.

Recuerda que el 30% de las dificultades de aprendizaje se derivan de problemas de eficacia y percepción visual.

Es importante destacar que, en la anterior edición de Ver para Aprender, una gran parte (60%) de los niños fueron ellos mismos los que se dieron cuenta de que no veían bien y que tenían un problema visual. Sus padres y profesores no lo detectaron, lo que demuestra la importancia de la prevención y de las revisiones visuales periódicas en la infancia.

¿Tu hijo se pierde al leer, tiene baja comprensión lectora, es torpe cuando hace deporte, se acerca demasiado al papel, sigue la lectura con el dedo o se queja de irritación de los ojos después de la jornada escolar? Estos son algunos de los síntomas que pueden presentar los niños, por eso, se recomienda una revisión visual por parte de un óptico-optometrista para llegar a la raíz del problema.

¿Qué problemas visuales son más frecuentes en los niños?

  • Errores de refracción: miopía, astigmatismo e hipermetropía. ¡La miopía está considerada como pandemia y los nativos digitales ya son más miopes que la generación anterior!
  • Ambliopía: ocurre cuando, a pesar de que el ojo tiene una estructura normal, el cerebro prefiere comunicarse con el otro, resultando lo que se conoce como ojo vago, dado que uno de los ojos deja de realizar su función visual, perdiendo agudeza.
  • Estrabismo: los ejes de los ojos están cruzados, por lo que la persona desvía alguno de los ojos o ambos.
  • Problemas de oculomotricidad: son problemas en los movimientos de los ojos, lo que impide una lectura y un aprendizaje normal.

 

Recuerda que el 90% de la información que recibimos es a partir de los ojos y, por eso, una buena visión es tan importante para el aprendizaje. ¡No los prives de una herramienta tan importante para superar el curso con éxito!

Te esperamos en Federópticos Orense para una revisión gratuita en C/Orense, 7. Recuerda que la campaña se desarrolla desde el 11 de octubre hasta el 10 de enero.