Ruido y Problemas de Salud
El ruido es un sonido molesto que distorsiona el entorno en el que nos encontramos. El estilo de vida actual, especialmente en las ciudades, provoca que un alto porcentaje de la población viva sometida al ruido. El ruido supone una molestia para la persona que está expuesta al mismo. Pero, más allá de una molestia, supone una agresión contra la salud. Puede provocar problemas de audición y otros problemas más graves que afectan al sistema cardiovascular. Hoy hablamos sobre la estrecha vinculación entre ruido y problemas de salud.
Según la Sociedad Española de Cardiología, 5 millones de españoles viven expuestos a niveles perjudiciales de ruido para la salud cardiovascular. De hecho, la Agencia Europea del Medio Ambiente cifra en 12.000 las muertes prematuras producidas al año en Europa por la contaminación acústica y en 48.000 los nuevos casos de cardiopatía isquémica.
El problema del Ruido Nocturno
La Organización Mundial de la Salud recomienda no sobrepasar los 65 decibelios para evitar la aparición de problemas de audición. Si la exposición supera los 85 decibelios el oído comienza a sufrir y, en función del tiempo de exposición, el efecto sobre la salud auditiva puede llegar a ser permanente.
Las principales fuentes de contaminación acústica son las carreteras, las vías férreas, los aeropuertos y la actividad industrial. El tráfico rodado es la más importante de todas y afecta a las personas incluso sin que estas se den cuenta.
Atención aparte merecen los ruidos nocturnos. Son muchas las personas que, incluso por la noche, están expuestas a ruidos procedentes del tráfico, del ocio nocturno o generado por vecinos. No dormir bien afecta al sistema inmunitario favoreciendo una bajada de defensas y la aparición de problemas de salud. Además, las personas que no descansan las horas necesarias, y no alcanzan un sueño profundo, se levantan con cansancio, mal humor y problemas para concentrarse.
Tapones a Medida contra el Ruido
La mejor manera de aislarse del ruido exterior para poder alcanzar un sueño reparador, pasa por utilizar tapones a medida. Los tapones a medida se fabrican tomando el molde de cada uno de los conductos auditivos de la persona. De esta manera, se ajustan perfectamente. Con esto se consigue un doble objetivo. Por una parte que sean muy cómodos y puedan ser utilizados durante horas (o durante toda la noche) sin que provoquen molestias. Por otra, consiguen ser más eficaces para evitar que los decibelios puedan llegar al interior del oído.
En Audiocentro-Federópticos Orense (C/ Orense, 7) los profesionales pueden tomar el molde de los conductos auditivos de una forma rápida y sencilla y elaborar los tapones a medida. ¡Evita el ruido que te rodea y los problemas de salud que conlleva una exposición sin control!
¡Acércate a vernos o pide cita en el 91 533 68 90!
Enviar comentario