¿Cómo prevenir la alergia primaveral en tus ojos?

La primavera la sangre altera y, en ocasiones, también tus ojos. El buen tiempo nos trae buenos ratos al aire libre pero también molestos síntomas. ¿Quieres saber cómo prevenir y mitigar la alergia primaveral? ¡Sigue leyendo!

Un 30% de la población española sufre alergia, con síntomas que van desde los estornudos, el lagrimeo, congestión, picor, asma, etc. Es en primavera cuando lo pasan peor, pero el malestar puede extenderse también al verano. Dependiendo la zona en la que se viva, los síntomas pueden agravarse.

Consejos para reducir la alergia en primavera

  • Se debe intentar no exponerse al polen en la medida de lo posible: a pesar de que el aislamiento total no se puede conseguir, si conocemos los niveles de polen del ambiente podemos intentar adaptarnos al máximo y permanecer en el interior los días que la concentración sea mayor. También, si hace mucho viento se debe reducir la actividad en el exterior.
  • Ventilar: se debe ventilar preferentemente en las horas centrales del día, evitando la mañana y las últimas de la tarde.
  • Lavarse el pelo de noche: de esta manera, evitarás que el polen se deposite en tu almohada. También se debe cambiar la ropa al llegar de la calle y lavarla por el mismo motivo.
  • Evita las alfombras y las cortinas: el polen se acumula en los tejidos, por lo que en primavera es mejor guardar los textiles pesados hasta cambiar la temporada.
  • Usa filtros antipolen: tanto en el coche como en el aire acondicionado conseguirás reducir la concentración del alérgeno.

Cómo cuidar la conjuntivitis primaveral

La conjuntivitis primaveral se produce cuando los ojos liberan histamina para combatir el polen. Los ojos presentan irritación y se hinchan produciendo picor, lagrimeo, escozor, etc. No se transmite entre personas ya que no es bacteriana o producida por un virus.

Para cuidar los ojos con alergia primaveral se recomienda:

  • Seguir los pasos para reducir la alergia que hemos comentado anteriormente.
  • Usar lubricantes oculares para ayudar al ojo a expulsar la agresión externa que es el polen.
  • Aplicar compresas frías en los ojos, que ayudarán a descongestionar y reducir la inflamación.
  • Medicación: existen colirios que ayudan a mitigar los síntomas. ¡Pide ayuda al especialista de la visión para usarlos con seguridad! Es importante no utilizar los que tienen corticoides sin prescripción ya que pueden provocar problemas  si se usan sin supervisión profesional.

¡Cuida tus ojos también en primavera! Consúltanos en Federópticos Orense para mitigar los problemas de la alergia. ¡Te esperamos en C/Orense,7 en Madrid!