Descubre cómo proteger los ojos del frío en invierno

El ojo es un órgano que detecta la luz y la convierte en impulsos electroquímicos que viajan a través de las neuronas. Los ojos poseen fibras nerviosas, algunas de estas sensibles al frío, que desempeñan diferentes funciones. Así, el ojo puede percibir si el ambiente es frío y transmitir esta información al cerebro.

La protección de los ojos frente al frío

Debemos tener en cuenta que la parte externa del ojo está expuesta a diario a diferentes agresiones como el sol, el viento o, incluso, también al frío. Así, si las temperaturas son bajas en invierno, pueden afectar a los ojos.

Por eso, cuentan con su propio mecanismo de protección: los párpados y las lágrimas.

El frío, más aún en ambientes secos, provoca que los ojos produzcan más lágrimas de lo habitual, ya que es la principal defensa de los ojos junto a los párpados. Por ello, cuando salimos a la calle y hace mucho frío notamos cómo los ojos lagrimean.

Como ya hemos comentado, el ojo cuenta con sus propias defensas frente al exterior y se deben reforzar en ciertos momentos. Por ejemplo, el viento puede provocar sequedad ocular, con molestias y picor. Para prevenir estos síntomas se recomienda utilizar gafas de sol para proteger los ojos, y en el caso de realizar deportes al aire libre, que sean envolventes, lo que además, evita otro tipo de agresiones externas como la entrada de cuerpos extraños, ya sean insectos o arenilla.

Además, los rayos ultravioleta también son dañinos en invierno, por lo que la protección ocular con gafas de sol se debe realizar en todas las épocas del año. Recuerda que muchas enfermedades, como las cataratas o la degeneración macular, se asocian a la exposición solar acumulada.

La calefacción también puede provocar y empeorar el síndrome del ojo seco. Para paliar sus síntomas, lo mejor es no abusar de ella y usar humidificadores, ya que provoca que el ambiente esté más seco y los ojos no puedan lubricarse lo suficiente con las lágrimas. También se puede recurrir a lágrimas artificiales para hidratar la superficie del ojo.

¡Así que este invierno protege tus ojos! Si notas incomodidad ven a Federópticos Orense, donde te aconsejaremos sobre salud visual frente al frío. ¡Te esperamos en C/Orense,7 en Madrid!