¿Qué es el síndrome visual informático o SVI?

El síndrome visual informático (SVI) ha sido definido por la Asociación Americana de Optometría, como un conjunto de signos y síntomas oculares y visuales relacionado con el uso de dispositivos electrónicos durante un tiempo prolongado.

Nuestro actual estilo de vida hace que pasemos muchas horas delante de dispositivos digitales. El uso del teléfono móvil, por ejemplo, creció un 30 % en el 2021. Usamos el móvil una media de 4,8 horas al día por persona, lo que supone un tercio del tiempo que estamos despiertos. En el caso de los adolescentes, la cifra es aún mayor. El 37% de los adolescentes pasa más de 6 horas diarias con el móvil.

Este uso indiscriminado de dispositivos digitales nos predispone a sufrir lo que se denomina síndrome visual informático. Hasta el 90% de las personas que trabajan con ordenadores, lo padecen.

¿Cómo sabemos si sufrimos fatiga visual?

El uso prolongado de dispositivos digitales, la exposición continuada a una luz o brillo intensos o un enfoque continuo de la vista a distancias cortas somete a nuestro sistema visual a un sobreesfuerzo que nos ocasiona una serie de molestias.

Algunos de los principales signos que pueden hacernos sospechar que sufrimos síndrome visual informático son:

  • Picor, escozor, sensación de arenilla o quemazón.
  • Sequedad ocular y lagrimeo.
  • Dificultad para enfocar los objetos y visión borrosa.
  • Diplopía o visión doble.
  • Dolor de cabeza.
  • Hinchazón o enrojecimiento ocular.
  • Fotofobia.

Consejos para aliviar los efectos del síndrome visual informático:

  • La ergonomía del espacio de trabajo o estudio es muy importante. Mantén una distancia y un ángulo adecuados entre la pantalla y tus ojos. La parte superior del monitor debe estar a la misma altura de los ojos o un poco por debajo de ellos. Una buena posición te ayudará a evitar los efectos del síndrome visual informático. Si es posible, apoya completamente la planta de los pies en el suelo y procura que tus piernas formen un ángulo recto. Mantén tu espalda recta, apoyada sobre el respaldo de la silla. Procura que tus antebrazos estén sobre la mesa y no tengas los hombros levantados, para evitar tensión en la parte superior de la espalda y el cuello.
  • Trabaja en una zona con buena iluminación natural, siempre que sea posible.  Esta debería provenir de un lado y evita que incida directamente sobre tus ojos o la pantalla, para evitar reflejos.
  • Parpadea más a menudo. Cuando trabajamos frente al ordenador se nos olvida parpadear. Las personas que utilizan lentillas pueden incluso sufrir más molestias al ser necesario parpadear con mayor frecuencia que cuando utilizamos gafas. Si notas los ojos secos con frecuencia, es recomendable utilizar lágrima artificial.
  • Sigue la regla 20-20-20. Cada 20 minutos, fija la vista en algo que esté situado a 6 metros de distancia (lo que equivale a 20 pies) durante 20 segundos.

No olvides realizar una revisión periódica de tu visión para asegurarte de que la prescripción de tus gafas o lentillas es la correcta. Existen lentes oftálmicas específicas para el trabajo con ordenador, son las lentes ocupacionales. Además, hay filtros específicos para protegerte de la luz azul que emiten los dispositivos digitales.

Si no necesitas graduación, también encontrarás en establecimientos ópticos como el nuestro, gafas con protección frente a la luz azul para tu mayor confort visual.

Y para evitar el síndrome visual informático, no olvides descansar y relajarte de vez en cuando. Sí, tómate un respiro, apaga la pantalla para descansar la vista un momento y, si puedes salir al aire libre, tu salud visual te lo agradecerá.

En Confortvisión Orense (C/ Orense, 7 – Madrid) tenemos una dilata experiencia, desde 1991, solucionando con éxito problemas del funcionamiento de la visión, provenientes de todo tipo de deshabilidades visuales y en personas de todas las edades.

Nuestros ópticos-optometristas estarán encantados de atenderte. Llámanos al teléfono 91 553 66 63 o escríbenos a info@confortvision.com para poder resolver tus dudas concretas.

Grupo Orense Visión, más de 50 años dedicados al cuidado de la salud visual y auditiva, nos avalan.