Temporada de Piscinas y de Tapones para el Baño
En el mes de junio comienza la temporada de baños. Se abren las piscinas municipales y las de las comunidades de vecinos. Son muchos los que piensan en escaparse unos días al mar o acercarse a ríos o cualquier entorno acuático en el que poder refrescarse y hacer frente a las altas temperaturas veraniegas. Es temporada de piscinas y de tapones para el baño.
Algo negativo para la salud auditiva que puede derivarse de estos baños es que, al nadar, bucear o zambullirse, el agua puede introducirse en el oído. No podemos cerrar los oídos a nuestra voluntad a no ser que utilicemos tapones para los oídos. Ahora que comienza la temporada de piscinas y tenemos cerca las vacaciones en la playa, vamos a recordar los beneficios de utilizar tapones a medida para el baño.
Tapones a Medida para el Baño
A priori, del mismo modo que el agua accede al interior del oído, puede salir de este. Sin embargo, no siempre es así. En ocasiones el agua queda en el interior más tiempo del que debería provocando que el oído se tapone y favoreciendo la proliferación de bacterias y el desarrollo de una infección.
Para conseguir que el agua salga del oído se pueden llevar a cabo diferentes acciones. La más habitual y efectiva consiste en inclinar la cabeza hacia el lado donde el oído permanece taponado y dar pequeños saltos. Si esto no da resultado, se puede utilizar un secador de pelo. En este caso habrá que orientar el aire caliente al interior del oído para favorecer que el agua se evapore teniendo cuidado para evitar quemaduras. Masticar o bostezar también puede contribuir a que el agua salga al exterior.
Hay personas que son más propensas que otras a retener el agua en el oído. Estas, así como las que tienen drenajes transtimpánicos, deben tener mucho cuidado para evitar que el agua acceda al interior del oído.
La mejor manera de evitarlo es utilizando tapones a medida para el baño. Los tapones se realizan a la medida de cada conducto auditivo por lo que son muy cómodos y pueden ser utilizados durante horas sin generar molestias. Además, al ajustarse perfectamente, se puede hacer todo tipo de movimientos dentro del agua. Algo muy importante para los niños que no paran de jugar en las piscinas y en el mar.
Temporada de Piscinas y de Tapones para el Baño: Otitis Externa en Verano
Durante los meses de verano las consultas se llenan de personas que sufren los efectos de infecciones de oído. La infección del oído u otitis externa, es muy dolorosa y es necesario acudir al médico y tomar antibióticos durante unos días. La otitis suele aparecer acompañada de fiebre, supuración de oídos y pérdida auditiva.
En Audiocentro-Federópticos Orense (C/ Orense, 7) los profesionales toman el molde de los conductos auditivos de una forma rápida, sencilla e indolora tanto en adultos como en niños. Con los moldes se elaboran los tapones a medida para el baño.
Este es el momento de acercarte a pedir tapones a medida para el baño para ti o para los tuyos. ¡Acércate a vernos o pide cita en el 91 533 68 90 y evita la otitis estival!
Enviar comentario