El 21 de agosto viviremos el fenómeno astronómico del año.

Un eclipse solar que se verá de manera total en Estados Unidos, mientras que en España solo podremos contemplarlo de manera parcial, aunque no en todos lados.

¿En qué consiste el eclipse solar? Es un fenómeno de la naturaleza que se produce porque la luna se posiciona entre la tierra y el sol, ocultándolo total o parcialmente.

¿Cómo puede ocurrir? El sol es unas 400 veces más grande que la luna, pero también está unas 400 veces más alejado de nosotros. Por ello, cuando se alinean, la luna puede llegar a taparlo, provocando que la tierra se oscurezca. Es decir, es como si la noche cayese sobre nosotros al atardecer y perdiésemos esa luz que da sentido a nuestros días.

¿Dónde se podrá ver? Si el día 21 vas a estar en Canarias o en Vigo, serás uno de los afortunados que podrás disfrutar de este eclipse. Aun así, solo desde Estados Unidos se podrá ver el eclipse total, por ello se le ha llamado “El Gran Eclipse Americano”.

¿Cómo puedo ver el eclipse sin dañarme la vista? Aunque nuestra sensación sea de oscuridad, es muy importante tomar ciertas medidas de seguridad para no dañarnos la vista cuando observemos este fenómeno astronómico. Existen varias opciones para verlo con seguridad:

  • Gafas homologadas de eclipse: Son la opción más segura que te permite mirar directamente al sol.

 

  • Cristal de soldador: Las que usan los soldadores para sus labores del día a día, que les ayudan a proteger sus ojos de la luminosidad de la máquina.
  • Acoplando un accesorio de filtro solar a nuestro telescopio: Si contamos con un equipo de astronomía, en cualquier tienda especializada podrán mostrarnos qué filtro debemos incorporarle para ver este fenómeno.
  • Proyectando sobre otra superficie: es la opción más barata, dado que no deberemos comprar nada de material, pero también es la más complicada, ya que lograr que funcione necesita algo de práctica.Así que, ya sabes, si quieres disfrutar del eclipse con seguridad, no te olvides proteger tus ojos de la radiación. En todo caso, si no vas a poder hacerlo, no dudes en observar este fenómeno astronómico por Internet, ya que entidades como la NASA se encargarán de transmitirlo en streaming, para que estés donde estés no te pierdas detalle. ¡Esperamos que lo disfrutes!