El ejercicio físico contribuye a mantener los niveles de glucosa en parámetros normales, por lo que existirán menos probabilidades a desarrollar una enfermedad de la visión.

El ejercicio físico contribuye a mantener los niveles de glucosa en parámetros normales, por lo que existirán menos probabilidades a desarrollar enfermedades de la visión.

La diabetes es una enfermedad en la que una de sus principales posibles consecuencias es la perdida de la visión y cuando esto sucede, suele ocurrir en edades comprendidas entre los 20 años y los 74 años de edad. Un tratamiento adecuado en el momento de la detección puede ser determinante para que las personas con diabetes tengan unas consecuencias oculares mínimas o simplemente no las tengan. Es importante la realización de exámenes visuales periódicos de diagnostiquen o controlen la enfermedad y sus consecuencias.

Las consecuencias de la diabetes en lo que a visión se refiere, pueden ser las siguientes:

–       Dificultades para leer

–       Miodesopsias (moscas volantes)

–       Visión borrosa

–       Retinopatía diabética

–       Cataratas

–       Glaucoma

–       Desprendimiento de la retina

Además del tratamiento y la alimentación también es de máxima importancia para los diabéticos que hagan el ejercicio físico conveniente.

La detección  de una retinopatía diabética (que puede ser determinante para la visión)  se puede hacer incluso antes de que aparezcan sus síntomas y cuando se detecta tan pronto  la probabilidad de éxito en el tratamiento es mucho mayor. Dependerá del tiempo que lleve la persona con diabetes y también de que esté  manteniendo los niveles de glucosa en los parámetros normales; si lo está haciendo  tendrá muchas menos posibilidades de desarrollar la retinopatía diabética.

Por lo dicho anteriormente insistimos en la importancia  de los exámenes visuales regulares, cuando así lo indique el especialista; o como mínimo una vez al año. Es recomendable que se asegure que el profesional que le haga la revisión de sus ojos,  sepa que es diabético el paciente para que le haga con la máxima atención las pruebas pertinentes.

El equipo de Opticos-Optometristas de Federópticos Orense

info@federopticosorense.com