Bebés y menores de 6 años
Recomendaciones visuales para el desarrollo visual de bebés y niños menores de 6 años
- Cuando el niño esté despierto, debe estar en un ambiente bien iluminado sin que las luces le apunten directamente a los ojos.
- Es mejor no colocar la cuna en un rincón e incluso es mejor cambiar la cuna de posición cada día para que el bebé reciba estímulos por todos los sitios.
- A la hora de dar el biberón, se recomienda alternar el brazo para sostenerlo, e incluso mejor, darle medio biberón con cada brazo.
- Se debe favorecer que el bebé pueda estar tumbado sobre su vientre cuando no esté dormido, desde el momento que pueda sostener la cabeza solo.
- El bebé debe tener la menor cantidad de ropa posible, sobre una superficie suave pero con una cierta firmeza y en un espacio que le permita rodar sobre sí mismo.
- Se debe animar al niño a arrastrarse, reptar, facilitando el gateo y nunca forzándolo a ponerse de pie.
- Se debe evitar el uso de taca-tacas y utilizar los parques lo menor posible porque limitan el espacio del bebé y, por ello, a su incorporación antes de tiempo.
- Al ofrecérsele un objeto, es mejor hacerlo a la altura de mitad de su cuerpo y, así, puede elegir libremente la mano que con la que quiere cogerlo.
- Se debe favorecer que coja objetos y los lance con las dos manos y, también, que experimente las diferentes alturas de su espacio.
- Los juegos elegidos deben estimular su curiosidad, potenciar sus habilidades manuales, visuales y reforzar su control neuromuscular.
- Es importante animarles a experimentar con diferentes tactos, olores y sabores.
- El niño debe disponer de una pizarra inclinada para dibujar en ella y favorecer el dominio manual.
- Se recomienda llamar la atención del bebé para que mire tan lejos como les sea posible y, de esa forma, estimular los cambios de acomodación.
- Es importante realizar los controles optométricos periódicos.