Estudiantes
Consejos de higiene visual para estudiantes
Recomendaciones para una buena higiene visual en los estudios.
- El espacio donde realice sus tareas, pero donde también pase tiempo aunque no sea estudiando, debe estar correctamente ventilado y que no haga demasiado calor o frío.
- La mesa de trabajo debería estar situada frente a una ventana y, en caso de que no sea posible, se puede simular mayor amplitud con un juego de espejos.
- Así, la inclinación de la mesa debe ser de 20º para leer y estudiar, de 10º para escribir y horizontal para otras tareas.
- La iluminación directa sobre la tarea debe ser tres veces mayor a la del resto de la habitación, que no debe estar en penumbra.
- Los ojos no deben recibir la luz directamente y se debe evitar que se proyecten sombras.
- Por otro lado, la altura de la silla debe permitir tener las plantas apoyadas en el suelo, las piernas dobladas en ángulo de 90-95º, el cuerpo recto con los hombros para atrás. De esta manera, la postura corporal será la correcta y ambos ojos quedarán a la misma distancia de la tarea y esta distancia, denominada de Harmond modificada, será igual o superior a la que tenga entre el codo y la primera falange del dedo índice.
- Además, no se debe acercar demasiado cuando lee o escribe y el boli debe sostenerse con los dedos pulgar, índice y medio a más de 1,5 cm. de la punta; así no tendrá que torcer la cabeza para ver lo que escribe.
- Tampoco se debe girar el tronco ni inclinar la cabeza mientras se lleve a cabo la tarea.
- Es importante planificar descansos cada media hora y mirar a la mayor distancia posible y como mínimo a seis metros.
- No se recomienda ver la televisión con la habitación a oscuras para que no haya reflejos sobre la pantalla. También se deben de tener en cuenta la distancia, y colocar la pantalla a una distancia igual mayor a la de la diagonal de esta por seis.
- Los controles optométricos especializados pueden marcar la diferencia, ya que si se realizan periódicamente ayudan a mantener o aumentar el rendimiento visual de los estudiantes. Y como ya hemos comentado, el funcionamiento eficiente de la visión puede ser trascendental para la calidad vida, presente y futura, de muchas personas, más aún en el caso de los estudiantes.