Hipermetropía

ipermetropia

 

¿Qué es la hipermetropía?

La hipermetropía es el error de refracción esférico, por el que los rayos procedentes del infinito focalizan por detrás de la retina en ausencia de acomodación.

Una pequeña cuantía de  hipermetropía (así como la hipermetropía latente funcional) permite ver bien a todas las distancias (por lo que es difícil de detectar) aunque puede bajar considerablemente el rendimiento y el confort visual.

 

La hipermetropía latente funcional

Esta ametropía (al igual que algunos astigmatismos) no afecta a la agudeza visual (los que la tienen continúan viendo bien a todas las distancias) pero sí puede incidir directamente en el rendimiento visual y consecuentemente ser causa síntomas astenópicos (como dolores de cabeza, mareos etc.) de fracasos escolares y/o de incomodidades al trabajar de cerca, durante un cierto tiempo,  con nuevas tecnologías, etc.

Lo mismo sucede con los astigmatismos bajos; tampoco disminuyen la agudeza visual pero sí pueden causar considerables problemas astenópicos y reducir el rendimiento y el confort visual.

Las hipermetropías (incluidas las bajas y las latentes funcionales)  y los astigmatismos (aunque sean bajos) han de ser debidamente compensados con gafas (ocupacionales o no) y/o con lentes de contacto si se desea disfrutar del mejor confort y rendimiento visual  posible.  Esto es especialmente importante para los estudiantes y para los que trabajan con ordenadores o similares; están indicadas de un modo especial para los que se tienen problemas astenópicos como pueden ser, entre otros:

  • Molestias en los ojos.
  • “Costar demasiado”  mirar  de cerca durante un tiempo.
  • No “parar quieto” delante de un libro…  se tenga o no si se tiene TDA o TDAH.
  • Sentir  mareos, dolores de cabeza y/o alguna otra incomodidad similar.
  • Percibir que se  “mueven” las letras al leer.
  • Si  le “entra sueño” y/o se cansa demasiado al estar leyendo durante un cierto tiempo.
  • Si “se acerca demasiado” a lo que lee y/o escribe.

Aunque no se tengan problemas astenópicos se han de compensar las bajas hipermetropías y/o astigmatismos,  si se quiere aumentar rendimiento y confort visual.

El rendimiento visual puede incidir directamente en los resultados académicos y en la calidad de vida a todas las edades y en todas las  circunstancias. La compensación idónea para los deportistas, etc.  son las lentes de contacto.

Con frecuencias estas bajas ametropías que cursan con problemas astenópicos van unidas a disfunciones de otras habilidades visuales, como pueden ser las:

  • Oculomotrices
  • De acomodación
  • Vengenciales
  • De fusión
  • De transmisión visual
  • De lateralidad y/o de direccionalidad
  • De percepción que influyen directamente en la integración de los conocimientos, en su interrelación
  • Y las de visualización,  que están  relacionadas con la creatividad

Las disfunciones  en estas habilidades, además de disminuir en rendimiento visual,  pueden  causar Dislexias, Trastornos de Déficit de Atención (TDA) hasta Trastornos de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y otros problemas astenópicos.

A veces, la solución más eficiente para mejorar el rendimiento y el confort visual  pasa por un tratamiento de Terapia Visual.

Con frecuencia, al mejorar el rendimiento visual de pacientes con déficit de atención (con o sin hiperactividad)  y/o con dislexia, mejoran  su atención, su concentración y disminuye la hiperactividad –a los que la padecen- menguando o desapareciendo los síntomas de dislexia.  Más información al respecto en este enlace.
La hipermetropía, en pequeñas cantidades y/o latente funcional  es la ametropía  peor compensada, porque no impide ver;  los pacientes que la sufren ven bien, tienen buena agudeza visual,  pero  frecuentemente tienen también mal rendimiento y confort visual al trabajar de cerca durante un cierto tiempo.

Los hipermétropes no suelen llevar gafas, ni siquiera cuando están mirando de cerca de una manera continuada,  porque en general  no saben que con sólo utilizar unas gafitas cuando miran de cerca más de 5 minutos seguidos o 20 alternados, podrían disponer de  un mayor confort  y un mejor rendimiento visual; y no lo saben porque muchos profesionales de la visión solo evalúan la agudeza visual y no las otras habilidades visuales que influyen en el confort y en el rendimiento.

Lo idóneo, si se trabaja con la visión más de 2 horas seguidas,  es realizar  un examen visual enfocado al rendimiento visual  y obrar en consecuencia.

Si  se ha de utilizar compensación óptica constantemente, es mejor llevarla en forma de lentes de contacto; si de ha de usar sólo cuando para mirar de cerca,  puede ser suficiente con unas gafas ocupacionales correctamente graduadas. Si se quiere ver bien a varias distancias con unas solas gafas,  la solución pasa por usar gafas progresivas  o por unas lentillas progresivas  y esto es válido aunque para lejos no se necesite compensación óptica.

Pueden afectar a todas las edades (“los hipermétropes nacen, los miopes se hacen”) y  con frecuencia  van sin compensar hasta cerca de los 40 años o más  que  se suma  la presbicia.

En general a los hipermétropes les gusta la luz,  los deportes al aire libre, pueden tener posturas  abiertas (espalda y cabeza recta con hombros en su sitio) suelen ser “movidos”  y no  demasiado amantes de la lectura.

Compensar las hipermetropías  y otras ametropías –si se tienen-  con las correspondientes gafas  y/o lentes de contacto es básico;  pero una solución completa que pasa  por la realización de un examen visual  enfocado a la evaluación del rendimiento visual y en ello están especializados los optometristas de Confort Visión y pasa además  por obrar en consecuencia; ello  puede ser trascendental para el futuro de muchas personas.

Si deseas que –sin cargo para ti- te hagan un examen visual básico y te informen sobre si tienes o no hipermetropía y -si la tienes- te den la solución idónea,  pida hora con uno de los optometristas de Federópticos Orense, al tfº 91 533 68 90.

Si lo que quieres es que directamente te hagan un Análisis y  Examen  Visual completo, evaluando todos los parámetros importantes que inciden en el rendimiento y el confort visual, pide hora con uno de los profesionales de Confort Visión en el tfº 91 553 66 63.