Presbiacusia

Presbiacusia Precoz: Se adelanta el inicio de la Presbiacusia

La presbiacusia es la pérdida de audición que se desarrolla, de manera gradual, y que comienza a hacerse evidente a partir de los 60 años. El deterioro del oído interno, como consecuencia del paso del tiempo, es la causa de la presbiacusia. No obstante, hay factores que pueden provocar que el inicio de la presbiacusia se adelante. Traumatismos, infecciones auditivas, determinados medicamentos o algunas enfermedades como la diabetes son algunos de ellos. Otro, sin duda, es el ruido.

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello es contundente al asegurar que el ruido al que están expuestos los jóvenes es la causa de que desarrollen problemas auditivos y de que el inicio de la presbiacusia se adelante varios años.

Ruido y Salud Auditiva

El 12% de la población mayor de 60 años tiene pérdida auditiva moderada. Con los años se incrementa el porcentaje y el grado de pérdida auditiva. Los problemas de audición se hacen más evidentes a partir de los 70 años. Sin embargo, los especialistas están comprobando que en los últimos años el inicio de la presbiacusia se está adelantando unos 10 años por lo que, personas con 60 años, llegan a la consulta con una pérdida de audición propia de personas de 70 años.

El ruido es una de las grandes amenazas que sufre la población. La sociedad actual es muy ruidosa y el exceso de decibelios contribuye al deterioro del oído. La principal fuente de ruido procede del tráfico, pero las actividades industriales, los locales de ocio, los restaurantes y muchas de las actividades diarias también generan decibelios. La suma de ellos es un peligro evidente para los oídos.

En los últimos años se ha popularizado entre los jóvenes el uso de auriculares para escuchar música en cualquier lugar. En muchas ocasiones el sonido de los auriculares supera los 80 decibelios, límite a partir del cual los oídos comienzan a sufrir. El uso de auriculares durante varias horas diarias a un volumen superior 80 decibelios puede dañar las células ciliadas del oído interno. La fatiga auditiva, la aparición de tinnitus o incluso problemas de pérdida auditiva se derivan de esa exposición continua.

Prevención de la Presbiacusia o pérdida auditiva

Prevenir el desarrollo de la presbiacusia no es posible ya que se debe al paso del tiempo. Sin embargo, sí podemos evitar que se adelante. Para ello, es preciso proteger la audición.

En la medida de lo posible hay que evitar la exposición a elevados decibelios. Lo recomendable, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es no sobrepasar los 70 decibelios. Es importante tener presente que, por encima de 80 decibelios, el tiempo de exposición debe reducirse. A más decibelios el tiempo de exposición debe ser menor.

Evitar utilizar los auriculares durante muchas horas seguidas (hay que dejar descansar los oídos) y reducir el volumen puede ayudar a mantener una buena audición más tiempo. Asistir a discotecas, bares o conciertos con música muy elevada debería ser ocasional ya que los impactos sobre las células ciliadas se van sumando con el tiempo. Y la audición  que se pierde, no se recupera.

Junto a la prevención, las revisiones auditivas periódicas son una buena opción para conocer el estado de la salud auditiva y el desarrollo y evolución de la presbiacusia.

Los profesionales de Audiocentro-Federópticos Orense (C/ Orense, 7) pueden revisar tu audición de manera rápida y sencilla para conocer el estado de tu salud auditiva. Acércate a vernos o pide cita. ¡Te esperamos!