Protección visual en el trabajo
Cómo Proteger la Salud Visual en el Trabajo
Disponer de una buena visión es fundamental para poder llevar a cabo cualquier tarea con mayor precisión y seguridad. Algunos puestos de trabajo comprometen la salud visual del trabajador. La prevención es la mejor opción en estos casos para la protección visual en el trabajo y evitar problemas de visión. Hoy hablamos de cómo proteger la visión en el trabajo para poder disfrutar de una buena salud visual durante muchos años.
Protección Visual en el trabajo
En función del trabajo que se desarrolle, la agresión hacia la salud visual puede proceder de un lugar u otro. Por ejemplo, los trabajadores que pasan su jornada laboral al aire libre están más expuestos a los peligrosos rayos del sol mientras que aquellos que trabajan en oficinas, deben tener precaución ante las agresiones que proceden del uso diario de ordenadores, aire acondicionado, calefacción y/o luz artificial.
Especial cuidado tienen que tener otros profesionales como los carpinteros o jardineros ya que, en su labor diaria, los ojos pueden sufrir golpes y heridas. También en algunas fábricas o en industrias, especialmente aquellas en las que se manejan productos químicos o inflamables, es preciso contar con medidas de protección para la vista.
En algunos casos la normativa de salud laboral exige la utilización de gafas protectoras, viseras o cascos que protejan los ojos y eviten los accidentes o, si estos se producen, protejan la salud visual.
En otros puestos de trabajo, sin embargo, es el propio trabajador el que tiene que preocuparse por cuidar su vista de las agresiones a las que está expuesto.
Gafas de Sol y Polarizadas
La mejor manera de proteger los ojos de los dañinos rayos del sol es utilizando gafas de sol. Dependiendo de las necesidades del usuario, pueden ser envolventes (que protegen también las zonas laterales) o ajustarse a la cabeza para evitar que se caigan.
Los conductores profesionales, que están expuestos a los rayos del sol y a los reflejos de estos sobre el asfalto, la carrocería o las lunas de otros vehículos, pueden utilizar gafas de sol polarizadas. Este tipo de lentes aporta una protección extra frente a los rayos de sol y permiten realizar cualquier tarea de manera más cómoda y segura.
Gafas Ocupacionales y Ergonomía Visual
La salud visual de los trabajadores de oficinas también se resiente como consecuencia de la exposición a la luz artificial o al uso de ordenadores.
Las lentes ocupacionales, que permiten al usuario alternar la vista cómodamente entre la distancia media (donde se sitúa la pantalla del ordenador) y la cercana (el teclado o los documentos impresos) permiten disfrutar de una visión cómoda. También las lentes de luz azul, que protegen la vista de los rayos de este tipo de luz procedente de las pantallas de los dispositivos digitales (ordenadores, teléfonos móviles, tablets…), contribuyen a que el trabajador tenga una vista descansada durante su jornada.
Además del uso de estas lentes, es conveniente que los trabajadores se tomen su tiempo para relajar la vista cercana mirando hacia lo lejos cada cierto tiempo (cada 20 o 30 minutos) permitiendo de esta manera que los músculos oculares se relajen. Forzar el parpadeo también contribuye a mejorar el estado de la salud visual.
Por otra parte, las revisiones visuales periódicas son la mejor opción para detectar cualquier problema de visión y corregirla lo antes posible. Los profesionales de Federópticos Orense (C/ Orense, 7) pueden revisar tu vista de manera rápida e indolora. Acércate a vernos o reserva tu cita en el 91 533 68 90.
Enviar comentario