Vivir más tiempo con Audífonos
Según un estudio publicado recientemente en la revista The Lancet Healthy Longevity, el uso de audífonos entre personas mayores con pérdida auditiva, podría aumentar hasta en un 25% su esperanza de vida. Es decir, podría contribuir a alargar la vida de las personas que los utilizan.
Cada vez son más las personas que desarrollan pérdida auditiva. Las causas son distintas. Por una parte, el ruido presente que nos rodea; ruido de vehículos, actividades industriales, maquinaria y actividades de ocio. A este último, especialmente los jóvenes, se someten de manera voluntaria (uso de auriculares para escuchar música a un volumen elevado, asistencia a conciertos, discotecas…).
Por otra, el incremento de la esperanza de vida está haciendo que vivamos más años y, como consecuencia, nuestro organismo tenga más tiempo para perder facultades, habilidades o capacidades. La pérdida de audición que se produce como consecuencia del paso del tiempo se denomina presbiacusia. Cada vez son más las personas con presbiacusia en nuestro país.
Poner solución a la Presbiacusia
Ante la pérdida de audición que se va haciendo evidente conforme cumplimos años, se puede actuar de dos formas; haciendo caso omiso a la misma o poniéndose en manos de profesionales para adoptar las medidas necesarias y conseguir la mejor audición posible.
Los últimos estudios sobre el particular ponen de manifiesto que las personas mayores que no tratan de poner solución a su pérdida auditiva suelen desarrollar sentimientos de tristeza y soledad. Los problemas auditivos derivan en problemas de comunicación con las personas y el entorno. Ante esta dificultad, un porcentaje de personas deciden aislarse. Sin embargo, este aislamiento favorece el deterioro cognitivo y el desarrollo de enfermedades como la demencia o el alzheimer.
La pérdida de audición no resuelta en personas mayores también favorece las caídas y las hospitalizaciones. El reciente estudio, basado en el análisis de los datos de unos 10.000 adultos a los que estudiaron a lo largo de una década, añade que las personas mayores con pérdida de audición y usuarias de audífonos, tenían un 25% más de esperanza de vida que las no usuarias.
Reticencias al uso de Audífonos
El estudio no ha podido determinar las razones por las que el uso de audífonos podría aumentar la esperanza de vida de los usuarios. Sin embargo puede servir como una pista más para que las personas mayores tomen conciencia de la importancia de mejorar su calidad de vida recurriendo al uso de los mismos.
Los audífonos son unos pequeños aparatos que potencian la audición de las personas. La calidad y las prestaciones de estos aparatos han evolucionado mucho en los últimos años. Cada vez son más pequeños y potentes ofreciendo al usuario el confort, la discreción y la calidad auditiva que precisan.
Los profesionales del Grupo Orense Visión (C/ Orense, 7) pueden revisar tu audición para conocer el estado de tu salud auditiva. Si crees que estás perdiendo audición, no esperes más y acércate a vernos o pide cita. Te ayudaremos a frenar la pérdida auditiva, aumentando con ello tu esperanza de vida.
Enviar comentario