Terapia Visual ante el Excesivo uso de las Pantallas
La realización de actividades que requieren prestar atención y mantener la vista enfocando a una distancia corta durante mucho tiempo, puede provocar fatiga visual.
En la actualidad, una de las principales causas del desarrollo de la fatiga visual es el uso generalizado del ordenador y otras nuevas tecnologías. Los trabajadores y estudiantes pasan gran parte del día sentados frente a la pantalla del ordenador. También los llamados gamers (jugadores de videojuegos) dedican horas a jugar ante la pantalla del ordenador o del televisor. Todos ellos pueden terminar desarrollando síntomas de fatiga visual. Tan común es la afección por este motivo que recibe el nombre específico de Síndrome Visual Informático (SIV).
Qué es la Fatiga Visual y Cómo Tratarla
La fatiga visual es el resultado del cansancio del ojo, como consecuencia de la realización de una actividad, que le supone un esfuerzo y que se extiende en el tiempo, cuando la demanda de atención visual es superior a las capacidades. Si las habilidades visuales de la persona no son las correctas, incluso la realización de la actividad durante un corto espacio de tiempo puede provocar cansancio ocular.
Los principales síntomas de la fatiga visual son el enrojecimiento y el dolor de ojos. La visión se puede volver borrosa o incluso desarrollar visión doble. En ocasiones, como consecuencia de estos problemas de visión, la persona puede sufrir dolores de cabeza, cuello, hombros… o incluso mareos.
Para evitar sufrir estos problemas, es aconsejable reducir el uso de las pantallas o aumentar las capacidades de las funciones visuales con el adecuado entrenamiento. No obstante, como esto no siempre está en nuestra mano, podemos prestar atención a otras cuestiones. En primer lugar, es importante parpadear a menudo para mantener los ojos lubricados. Está demostrado que, al fijar la vista en la pantalla, el número de parpadeos se reducen lo que provoca sequedad ocular.
También es recomendable ayudar a la relajación ocular. Para ello es conveniente mirar hacia lo lejos (preferiblemente por la ventana), durante unos 20 segundos cada 20 minutos de trabajo en la pantalla.
Una buena posición frente a la pantalla, una correcta iluminación de la habitación y evitar los ambientes resecos derivados del uso de la calefacción o el aire acondicionado, también pueden contribuir a evitar la fatiga ocular.
Mejorar las Habilidades Visuales
Algunas personas necesitan mejorar sus habilidades visuales para paliar el esfuerzo que realizan diariamente frente a la pantalla del ordenador y puede provocar, incluso dedicando poco tiempo, que terminen desarrollando fatiga visual.
La terapia visual es un programa de tratamiento individualizado para mejorar esas habilidades visuales, especialmente las que no están trabajando de forma óptima.
Los programas de terapia visual personalizados permiten, con la realización de una serie de ejercicios visuales, mejorar el rendimiento y el confort visual y evitar que se desarrollen problemas como el estrés visual, como consecuencia del trabajo que se realiza a corta distancia. También se aplican en los controles de miopía, para usar ambos ojos simultáneamente y cuando esto sucede desaparecen los estrabismos y es la mejor solución para poner a funcionar los “ojos vagos” o con ambliopías y que no haya retrocesos.
En Confort Visión tienen mucha experiencia realizando con éxito tratamientos de Terapia Visual desde antes de su apertura en 1991.
Si deseas realizar alguna otra pregunta o reservar cita (la primera informativa es gratuita) puedes llamar al 91 553 66 63 o escribir a info@confortvision.com y te atenderán en lo que necesites.
Enviar comentario