Cómo prevenir la degeneración macular o DMAE para proteger la visión

 La DMAE o Degeneración Macular Asociada a la Edad, es un trastorno visual que destruye lentamente la visión central. En España afecta a unas 800.000 personas y, basándose en el aumento de esperanza de vida de la población, la Organización Mundial de la Salud augura un crecimiento de esta cifra en los próximos años. En el post de hoy te hablamos sobre cómo prevenir la degeneración macular asociada a la edad.

Conocer en qué consiste y cuáles son las causas del desarrollo de la DMAE es fundamental para tratar de prevenir su aparición y evitar las graves complicaciones para la visión que se derivan de esta enfermedad.

Causas de la DMAE y Factores de Riesgo

El origen de la degeneración macular está en la circulación sanguínea. La sangre, cargada de nutrientes y oxígeno, se mueve por todo el cuerpo impulsada por el corazón, llegando a los órganos y a las zonas más pequeñas y sensibles.

Una zona muy pequeña (unos 5 milímetros de diámetro) pero fundamental para la visión es la mácula. Se encuentra situada en el centro de la retina y es la encargada de percibir los detalles finos (las facciones de la cara, las letras de un libro, la aguja de la costura…), el movimiento y los colores.

Si la sangre no llega correctamente a los vasos sanguíneos que riegan la mácula, esta se ve afectada. La DMAE suele afectar a personas mayores de 70 años. Por eso, el propio nombre indica que está “asociada a la edad”.

Algunos de los factores de riesgo para que se desarrolle la enfermedad son antecedentes familiares (el 50% de las personas que desarrollan DMAE), la hipertensión, el tabaquismo y el sobrepeso. Además, afecta más a mujeres que a hombres y a personas de raza blanca.

Prevención de la DMAE

Las personas con DMAE van perdiendo, de manera progresiva, la visión central. Según avanza  la degeneración, se van desarrollando problemas para reconocer los rostros, leer, escribir o realizar actividades en las que se utilice la visión fina.

Aunque lo habitual es que la progresión sea lenta (así ocurre en el 85% de los casos), en algunas ocasiones el desarrollo es muy rápido pudiendo manifestarse en días o semanas. En este caso se trata de DMAE húmeda y su pronóstico es mucho peor ya que causa la mayor parte de la pérdida visual asociada a la enfermedad.

Ya que los problemas circulatorios favorecen el desarrollo de la DMAE, es más que conveniente tratar de evitar esos problemas para prevenir la aparición de la DMAE, siempre que su desarrollo no se deba a factores hereditarios.

Es fundamental mantener una dieta equilibrada en la que predominen los productos frescos y naturales y se eviten o limiten los precocinados, los productos azucarados y las grasas. Además es importante realizar algún tipo de ejercicio físico de manera habitual.

También es importante, especialmente entre las personas que tienen antecedentes familiares de DMAE, mantener revisiones visuales periódicas. En Federópticos Orense (C/ Orense, 7) realizamos estudios de visión personalizados para comprobar el estado de la salud visual y detectar cualquier problema que afecte a una correcta visión. ¡Pide cita y revisaremos tu salud visual!