Peligros para la Audición y Cómo proteger la Salud Auditiva

Disponer de una buena salud auditiva es importante a lo largo de toda la vida y especialmente al nacer. Tanto es así, que es una prioridad sanitaria detectar los problemas auditivos de los bebés lo antes posible para tratar de solucionarlos y que no afecten a la adquisición del lenguaje. Una audición deficiente puede complicar el aprendizaje, dificultar la comunicación y, por tanto, las relaciones normalizadas con el entorno. En el post de hoy te hablaremos sobre cómo proteger la salud auditiva.

Nacer con una buena salud auditiva, sin embargo, no garantiza que ésta se mantenga a lo largo de los años. Son varios los peligros que pueden poner en riesgo la audición. Es preciso conocerlos para tratar de evitarlos y mantener una buena salud auditiva.

Peligros para la Audición

El principal peligro para la audición es el ruido. Hoy en día, especialmente en las grandes ciudades, vivimos rodeados de ruido. La exposición al ruido provoca daños en el oído. Por encima de los 80 decibelios el ruido puede dañar las células ciliadas que hacen posible la audición. La principal fuente de ruido es el tráfico, seguido por la actividad industrial.

Otro gran riesgo para la audición, derivado de la exposición a demasiados decibelios, tiene que ver con la música. Acudir a conciertos o a discotecas y situarse cerca de los altavoces, supone un riesgo para la salud auditiva. Los músicos profesionales, después de años de ensayos y conciertos, suelen desarrollar acúfenos o pérdida auditiva.

Escuchar música con auriculares, especialmente los de botón, que se introducen en el conducto auditivo, puede poner en riesgo la audición. Estos auriculares ejercen un alto nivel de presión acústica contra el tímpano lo que, a medio plazo, puede lesionar la cóclea.

Los auriculares son utilizados por millones de jóvenes, a un volumen demasiado elevado y durante demasiadas horas al día. Este hábito está provocando un envejecimiento precoz de sus oídos. Cada vez son más, y más jóvenes, los que sufren pérdida auditiva o la aparición de acúfenos debido al mal uso de los auriculares.

Entre los peligros que acechan nuestra salud auditiva, también podemos destacar los medicamentos ototóxicos que, como su nombre indica, son tóxicos para los oídos. Si se toman de manera frecuente, pueden provocar pérdida auditiva. Dos de las sustancias que se utilizan en la quimioterapia, el cisplatino y el carboplatino, son ototóxicas. Por eso, los pacientes de cáncer que se someten a quimioterapia tienen más probabilidad de sufrir pérdida auditiva.

Entre los analgésicos, destaca el paracetamol por su ototoxicidad. Tomar paracetamol de manera habitual aumenta el riesgo de perder audición. Lo mismo sucede con el ibuprofeno.

En este repaso por los peligros para la salud auditiva no podemos dejar de mencionar las infecciones de oído. Si no son tratadas convenientemente pueden llegar a provocar pérdida auditiva. Los golpes en la cabeza o algunas enfermedades también pueden estar detrás de la aparición de problemas auditivos.

Proteger la Salud Auditiva

La mejor manera de mantener una buena salud auditiva pasa por evitar los peligros que acechan a la audición. En algunos casos, es difícil hacerlo ya que se escapan a nuestra voluntad (golpes, enfermedades…), pero hay otros en los que sí podemos actuar. El ruido es uno de ellos.

Es preciso huir del ruido siempre que se pueda. Una manera de lograr reducir la cantidad de decibelios que acceden al oído, pasa por utilizar tapones contra el ruido. Los tapones permiten seguir disfrutando de cualquier actividad, manteniendo a salvo la salud auditiva.

Por otra parte, hay que evitar escuchar música con los auriculares a un volumen superior a 80 decibelios. También es conveniente dejar descansar los oídos (desconectando los auriculares) cada cierto tiempo.

Para evitar las infecciones que se producen debido a la entrada de agua en la piscina o la playa, se pueden utilizar tapones a medida para el agua. Mantienen el interior del oído seco, impidiendo que la humedad favorezca el desarrollo de infecciones que, además de dolorosas, pueden llegar a afectar a la salud auditiva.

Además de toda la precaución, detectar cuanto cualquier problema en la audición es la mejor manera de poder ponerle remedio. Por eso, las revisiones auditivas periódicas son muy recomendables. En Audiocentro-Federópticos Orense (C/ Orense, 7), llevamos a cabo revisiones auditivas gracias a la que podemos detectar, lo antes posible, cualquier problema de audición para poder ponerle solución.