Confort Visual en la Oficina

Trabajar en una oficina ocho horas al día afecta a la salud visual de los trabajadores. Una jornada laboral frente a la pantalla del ordenador puede hacer que los ojos se resientan. Hablamos de ojos enrojecidos, llorosos o doloridos. Éstos pueden desarrollar sensibilidad a la luz y, en algunos casos, visión borrosa. Un conjunto de síntomas que se conoce como síndrome visual informático, y que puede provocar mareos o dolores de cabeza. El 90% de las personas que pasan más de tres horas frente al ordenador, tiene un alto riesgo de desarrollar este síndrome.

Evitarlo está en nuestra mano. Son varias las cosas que podemos hacer para lograr un mayor confort visual en la oficina y, en definitiva, una mejor salud visual.

Cómo lograr Confort Visual en la Oficina 

Las oficinas son lugares en los que se trabaja muchas horas al día sentados. Algo que puede parecer cómodo, pero que termina pasando factura si no se adopta una buena postura en la silla y a una distancia adecuada del ordenador. Es conveniente que la pantalla del ordenador se sitúe a una distancia de los ojos no inferior a 40 centímetros. Lo ideal es entre 60 y 70 cm. siempre que no sea necesario acercarse para leer con comodidad. También es conveniente disponer la pantalla inclinada ligeramente para garantizar que la distancia entre el ojo y la pantalla sea similar entre la parte de arriba y de abajo.

Para lograr una visión más confortable, lo ideal es contar con luz natural. El espacio de trabajo debe colocarse de lado a la ventana para que la luz no incida en la pantalla (en caso de que se sitúe tras el trabajador) o en los ojos de este (si la ventana está frente al mismo). Eso sí, es conveniente utilizar cortinas o estores para tamizar la luz del sol, especialmente en los meses de más intensidad lumínica.

La calefacción o el aire acondicionado pueden resecar el ambiente y favorecer la evaporación de las lágrimas contribuyendo a desarrollar sequedad y dolor ocular. Para evitarlo, es aconsejable mantener las oficinas ventiladas y disponer de humidificadores.

Por otra parte, la luz azul que emite la pantalla del ordenador (también otros dispositivos electrónicos) provoca fatiga ocular. Además de tratar de reducir el tiempo de exposición a este tipo de pantallas, es aconsejable utilizar lentes de luz azul. Las lentes con filtro de luz azul contribuyen a evitar la fatiga ocular ya que reducen la cantidad de luz azul que llega al ojo.

Para lograr un descanso de los ojos se puede hacer algo sencillo:  mirar hacia lo lejos (si se puede a través de la ventana) durante unos 20 segundos cada 20 minutos de trabajo. De esta manera los músculos que permiten la visión cercana pueden descansar.

También es conveniente forzar el parpadeo de vez en cuando para facilitar que los ojos generen lágrimas y así se humedezcan. Y es que, está comprobado que mirar fijamente la pantalla del ordenador hace que se reduzca el parpadeo, lo que favorece que la superficie de los ojos se reseque y se vuelva más sensible.

Lentes Ocupacionales

En las oficinas, debido al trabajo que se desarrolla, la vista que se utiliza es la cercana y la media. Cuando las personas, debido al paso del tiempo, desarrollan problemas para ver de cerca (presbicia), suelen utilizar gafas de cerca para poder leer los documentos, los mensajes de whatsapp o marcar números de teléfono. Sin embargo, la graduación de este tipo de lentes, impide una correcta visión en la distancia media (la que se utiliza, por ejemplo, para ver el ordenador).

Para facilitar al trabajador una buena visión a ambas distancia, un mayor confort visual y un mejor rendimiento en su trabajo, en Federópticos Orense disponemos de lentes ocupacionales. Estas lentes permiten ver bien el papel que se sitúa sobre el escritorio (a unos 30-40 cm.) y la pantalla del ordenador, que suele estar a unos 70 cm.

Las lentes ocupacionales evitan la fatiga visual que surge, si la visión no está corregida, al final de la jornada. Los ojos están obligados a realizar un esfuerzo que puede provocar dolores de ojos y de cabeza.

Si trabajas en una oficina y tienes problemas de visión, acércate a Federópticos Orense (C/ Orense, 7). Nuestros profesionales revisarán tu salud visual y podrán aconsejarte cómo cuidar tu visión. Reserva cita en el 91 553 68 90.