Coincidiendo con la llegada de los días más largos y luminosos, el Grupo Federópticos quiere sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger los ojos de los rayos del sol. Aunque el sol tiene efectos positivos sobre el ser humano (no solo física sino también emocionalmente), los rayos ultravioleta que emite el sol son peligrosos y pueden provocar, entre otros, quemaduras en la piel y en los ojos.

Con el fin de promover la cultura de la prevención para proteger la salud visual, el Grupo Federópticos acaba de poner en marcha una nueva fase de su campaña DICHOS. Bajo el lema “Al buen tiempo, buenas gafas”, a modo de refrán, el Grupo Federópticos pone el foco en la necesidad de proteger los ojos para evitar el desarrollo de distintos problemas de visión que pueden llegar a ser graves.

Los profesionales de la visión del Grupo Federópticos aseguran que “una sobreexposición a los rayos UV, sin la protección adecuada, puede provocar  fotoqueratitis”Se trata de una quemadura solar que se manifiesta con una inflamación de la capa superficial de la córnea y de la conjuntiva y que puede dañar la retina.

Los rayos ultravioleta también pueden favorecer la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad), el desarrollo de cataratas y el envejecimiento de la retina.

Protección Visual: Las Gafas de Sol

La mejor manera de evitar los problemas derivados de la exposición a los rayos solares, es utilizando gafas de sol.

Eso sí, no todas las gafas de sol aseguran una correcta protección. De hecho, los expertos de Federópticos advierten del peligro que puede suponer adquirir gafas en mercadillos o bazares. En este sentido recuerdan que solo las gafas de sol que se adquieren en centros ópticos pueden asegurar que las lentes cuenten con la homologación necesaria para proteger los ojos.

En Federópticos Orense, al igual que en el resto de los centros de salud visual del Grupo, disponemos de gafas de sol fotocromáticas (lentes que se oscurecen o aclaran en función de la cantidad de luz que haya), gafas de sol polarizadas (lentes que eliminan los reflejos del sol) y gafas de sol de espejo (las lentes incorporan un tratamiento que hace que reboten los rayos del sol, ofreciendo mayor comodidad y seguridad al usuario).

Todas estas soluciones de protección solar pueden aplicarse a las gafas graduadas que dan respuesta a los problemas refractivos más comunes; miopía, hipermetropía y astigmatismo. Asimismo, las personas que utilizan gafas progresivas, que permiten ver bien a cualquier distancia, también pueden aplicar a sus lentes la protección necesaria contra los rayos del sol.

Además, todas las gafas de sol pueden incorporar diferentes filtros de luz en función de las necesidades de visión del usuario y las actividades que vaya a realizar con ellas. Los cristales de las gafas también pueden ser diferentes colores, aportando cada color una protección específica.

Si, ahora que llegan los días más largos y luminosos, quieres proteger tus ojos de los rayos del sol, acércate a Federópticos Orense (C/ Orense, 7. Madrid) o llámanos al teléfono 91 533 68 90. Nuestros expertos en salud visual te recomendarán, en función de tus necesidades visuales y tu estilo de vida, las gafas de sol que mejor se ajusten a ti. Y recuerda que también debes proteger los ojos de los niños de los rayos del sol. Especialmente de los menores de 12 años. ¡Consúltanos!