Gafas polarizadas

Gafas con lentes polarizadas de Transitions

Las gafas polarizadas tienen una función básica, que es la de eliminar el exceso de luz que llega al ojo directamente causando deslumbramientos; filtra también los reflejos producidos por el agua, la nieve, la arena, el asfalto…

Es muy interesante mirar el agua de un río, o de un lago, con unas gafas polarizadas porque se ve mucho mejor el fondo, sobre todo si el agua está en calma; por eso este tipo de lentes son las preferidas por los pescadores.

La especial forma de filtrar determinadas radiaciones de las gafas polarizadas hace que la utilización de éstas pueda también beneficiar a los conductores. Una curiosidad: Hasta hace poco, en ocasiones existía el inconveniente que, con ellas, se veían demasiado algunos defectos en los parabrisas de algunos coches antiguos. Actualmente ya no suele pasar.

En general las gafas polarizadas son muy eficaces a la hora de filtrar algunos deslumbramientos. Se consideran cuatro tipos:

1-    Deslumbramiento incomodo: este deslumbramiento depende del nivel de sensibilidad de cada persona y no está necesariamente relacionado con una época del año o una hora del día.

2-    Deslumbramiento incapacitante: es el que se puede producir al mirar directamente al sol o a una luz intensa más tiempo del debido. Con este tipo de deslumbramiento se puede llegar a bloquear la visión temporalmente y incluso pueden quedar secuelas permanentes. Se ha de tratar de evitar siempre.

3-    Deslumbramiento reflejado, que puede resultar cegador: se refiere al que se refleja en superficies lisas y brillantes, tales como: La nieve fresca que refleja hasta un 80% de la radiación UV que recibe, la arena de la playa que refleja como 15%, la espuma de mar que refleja aproximadamente un 25%… Para protegernos contra este tipo de deslumbramientos es para lo que están especialmente indicadas las gafas polarizadas.

4-    Deslumbramientos distractores, que suelen ser nocturnos: son los que habitualmente producen las luces por la noche. Metemos en este grupo también a los causados por el reflejo producido, en algunas gafas graduadas, las luces que están detrás de ellas. Esto no sucede si las lentes de las gafas llevan un buen tratamiento antirreflejante.

El uso de las gafas polarizadas está también vinculado a otras actividades como al golf, al sky, al ciclismo…

Ventajas de las gafas polarizadas:

–       Protegen frente al exceso de luminosidad, a los reflejos diurnos y a rayos UV nocivos

–       Se pueden hacer gafas graduadas con lentes polarizadas

–       Aumentan la nitidez y el contraste si hay exceso de luminosidad.

–       Son especialmente recomendables para adultos y niños con alta sensibilidad a la luz .

En Federópticos Orense encontrarás gafas polarizadas neutras y graduadas entre todo tipo de gafas además de lentillas y audífonos.