Gafas de Protección

El mes de enero suele ser el mes más frío del año en nuestro país. Si las lluvias acompañan, las estaciones de esquí se llenan de nieve y éstas de esquiadores ávidos de practicar su deporte favorito. Pero no solo los esquiadores disfrutan durante este tiempo de la montaña. Son muchas las personas que también se acercan a practicar senderismo, bicicleta de montaña o simplemente a jugar con la nieve.

Sea cual sea la actividad que se vaya a llevar a cabo en la montaña cuando hay nieve, es preciso utilizar gafas que protejan los ojos. Y es que la adecuada protección visual para la nieve nos prevendrá de serios problemas.

Nieve y Salud Visual

Los colegios de ópticos-optometristas alertan, ante la llegada de la temporada de nieve, de la necesidad de proteger la vista. Y es que en la montaña los ojos están expuestos a una elevada radiación violeta. De hecho, cada 1.000 metros de ascenso, la proporción de radiación ultravioleta aumenta un 10%. Además, la nieve refleja un 80% de la luz del sol por lo que los rayos del sol llegan a los ojos con más fuerza.

Los rayos ultravioleta son muy perjudiciales para la salud visual. Pueden provocar fotoqueratitis, inflamación de la capa superficial de la córnea, y queratoconjuntivitis u oftalmia de la nieve que consiste en la inflamación de la conjuntiva.

Pero además, los rayos ultravioleta del sol favorecen el envejecimiento de la retina, la aparición de cataratas o la degeneración macular.

Protección Visual para la Nieve

La mejor manera de proteger los ojos y evitar los problemas asociados a la exposición a los rayos del sol, es utilizar gafas de sol homologadas. Estas gafas deben adquirirse en centros ópticos para asegurarse de que cumplan los requisitos sanitarios necesarios. Las lentes homologadas reducen el efecto de los rayos ultravioleta sobre los ojos.

Para realizar actividades en el exterior, las lentes más recomendadas son las marrones o las verdes. Las primeras además mejoran la visión de las personas con miopía, producen un efecto relajante y no alteran excesivamente los colores reales. Las verdes son ideales para realizar actividades al aire libre, en ambientes con bastante luz.

Las gafas de sol polarizadas son ideales para realizar actividades en la nieve. Incluyen un filtro extra en las lentes que desvía los rayos del sol que rebotan en determinadas superficies, como la nieve. De esta manera, los reflejos quedan anulados. Los ojos permanecen más seguros y la persona puede disfrutar realizando todo tipo de actividades sin preocuparse por el peligro de los rayos del sol.

Para contar con una protección extra a la hora de esquiar, es recomendable utilizar gafas o máscaras envolventes. Además de proteger los ojos completamente, también por los laterales, se ajustan a la cabeza para que no se muevan mientras se realizan los movimientos.

Recuerda que, para disfrutar de la montaña, debemos pensar en una adecuada protección visual para la nieve. Es preciso proteger tus ojos y tu salud visual. Acércate a Federópticos Orense (C/ Orense, 7) y nuestros profesionales te ayudarán a elegir las gafas que mejor se adapten a tus necesidades.