Uso de Antibióticos y Medicamentos Ototóxicos

Un año más, como cada 18 de noviembre, se celebra el Día Europeo del uso prudente de los antibióticos dentro de la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antibióticos. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, que es el organismo que lo promueve, lleva a cabo una campaña de sensibilización para profesionales, instituciones y la sociedad en general con el fin de sensibilizar sobre los peligros de la mala utilización de los antibióticos. Aprovechando esta fecha señalada, hoy hablaremos sobre el uso de antibióticos y sobre los medicamentos ototóxicos.

El consumo de antibióticos es muy elevado. El autoconsumo de antibióticos es peligroso porque contribuye al desarrollo de bacterias resistentes y compromete gravemente su eficacia.

Incluso en muchos casos, se recetan y utilizan antibióticos sin tener en cuenta sus efectos secundarios.

La Organización Mundial de la Salud, que este año vuelve a alertar sobre este asunto, recuerda en su página web que “la resistencia a los antimicrobianos surge cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos dejan de responder a los agentes antimicrobianos. Como consecuencia de la farmacorresistencia, los antibióticos y otros agentes antimicrobianos se vuelven ineficaces y las infecciones se tornan difíciles o imposibles de tratar, lo que incrementa el riesgo de propagación de enfermedades, de aparición de formas graves de enfermedades y de muerte”.

Medicamentos Ototóxicos

Existe otro riesgo derivado del consumo de antibióticos al margen de la farmacorresistancia. Nos referimos del riesgo que para la salud auditiva provoca el consumo de determinados medicamentos.

Algunos de los medicamentos que se utilizan para tratar enfermedades graves de corazón o riñones, cáncer o algunas infecciones son tóxicos para el oído (ototóxicos). Los beneficios que aportan al paciente hacen que no se le informe, o que los efectos que de su uso sobre la salud auditiva se asuman como “Mal menor”. Hablamos de ototoxicidad al referirnos al efecto nocivo que ciertas sustancias ejercen en el oído.

Los medicamentos ototóxicos dañan entre otros las células sensoriales de la cóclea del oído interno provocando la aparición de problemas auditivo cocleares como pérdida y/o acúfenos, y/o vestibulares del equilibro o vértigos. Estos problemas pueden ser temporales o permanentes en fusión de la intensidad del fármaco y el tiempo de utilización del mismo.

Uno de los fármacos de uso más habitual y que puede provocar problemas auditivos es el ácido acetil-salicílico (aspirina) aunque debe darse un consumo muy elevado para que se desarrollen estos problemas.

Otros fármacos también muy frecuentes en el día a día de las personas son el Ibuprofeno y el Paracetamol. Un estudio publicado indicaba que el uso de estos fármacos durante más de 6 años provoca que el riesgo de pérdida auditiva se incremente.

Por otra parte, también se sabe que la quimioterapia afecta a la audición. Especialmente la que utiliza fármacos basados en el cisplatino (Platinol) y el carboplatino (Paraplatin). El ciplastino tarda en eliminarse del oído interno por lo que se ve afectado durante más tiempo.

Aproximadamente, la mitad de los pacientes que son tratados con ciplastino desarrollan algún grado de pérdida auditiva o la aparición de acúfenos.

Algunos antidepresivos y anticonceptivos también pueden tener efectos nocivos en la salud auditiva.

La mejor manera de conocer el estado de la salud auditiva consiste en someterse a revisiones auditivas. Es recomendable que las personas que utilizan medicamentos ototóxicos acudan a revisar sus oídos de manera periódica.

En Audiocentro-Federópticos Orense (C/ Orense, 7) nuestros profesionales llevan a cabo revisiones auditivas para conocer el estado de la audición en cada momento con el fin de detectar cualquier problema lo antes posible. Acércate o pide cita y revisaremos tu audición.