¡Solo queda una semana para finalizar el curso! Imaginamos cómo os encontráis y las ganas que tienen ellos de dar carpetazo a otro largo año de trabajo y estudio. Por eso, queremos aprovechar que dentro de poco comenzará la tranquilidad de las vacaciones para recordaros la importancia de la visión en el aprendizaje.

Como bien sabéis, más del 80% del aprendizaje que realiza un niño durante los primeros 12 años depende de la visión. De ahí que uno de cada tres casos de fracaso escolar se relacione con una mala visión. Un estudio de la asociación Visión y Vida demostró que uno de cada cinco niños podría tener un problema de visión no detectado, mientras que sus padres ni lo sospechan. Asimismo, en el 60% de los casos es el propio menor quien manifiesta a su familia la existencia de un problema.

Todos recordamos la visita al médico y la famosa “E” grande, que servía para comprobar si existía un problema de visión. Sin embargo, hoy en día podemos afirmar que esta única prueba solo detecta entre un 20 y un 30% de los casos, ya que no se comprueba la visión de cerca o el trabajo binocular de los ojos. Por eso, desde Federópticos Orense os recordamos a menudo la necesidad de pedir cita y someter a los niños a una revisión completa: ellos no siempre son conscientes de la existencia de un problema visual, dado que creen que el mundo es tal y como ellos lo ven.

Para que se comprenda la importancia de la visión en el aprendizaje, es importante destacar que en el mismo estudio de Visión y Vida se demuestra que 7 de cada 10 niños con problemas visuales detesta leer. Para evitar esta tragedia, es importante una detección precoz y el sometimiento del menor a los servicios optométricos necesarios: terapia visual, optometría comportamental, etc. ¡Recuerda que expertos optometristas infantiles pondrán todas las opciones disponibles para tu hijo/a.

Así que ahora que el curso está acabando, no te vayas de vacaciones sin hacer tu última tarea: pide cita con nosotros y comprueba que la visión de tu hijo, tras el largo esfuerzo de este año, es correcta. ¡Comienza las vacaciones con la tranquilidad del trabajo bien hecho!

Recuerda: La visión de un niño es demasiado importante como para no prestarle atención. ¡No juegues con su futuro! Ahora y siempre, ¡ver para Aprender!

*Federópticos Orense participará por segundo año consecutivo en la campaña de sensibilización y revisión en materia de salud visual infantil “Ver para Aprender”. ¡Nos vemos en septiembre!